Casacas Azules
Raoul Cauvin/Louis Salvérius/ Willy Lambil
Dolmen Editorial
La editorial española Dolmen, en su admirable y memorable arqueología del tebeo tanto español, como norteamericano y Europeo, alberga en su fondo de catálogo una auténtica joya o, más bien dicho, colección de piedras preciosas en formato de varios tomos recopilatorios (cuyo inicio data ni más ni menos que de 1968) de la celebérrima historieta aparecida en la mítica Spirou, Casacas Azules.
El cómic que recoge las venturas y desventuras del Sargento Chesterfield y el fiel cabo Blutch durante la Guerra de Secesión estadounidense, que desde ese año tan icónico en la cultura popular francesa viene publicándose y que Dolmen ha tenido la gracia, el tesón y el esfuerzo de compilar en diferentes tomos ordenados cronológicamente hasta el año 2010.
Un lujo que debería adornar toda estantería del aficionado al cómic y sobre todo de aquel fanático del material producido en nuestro país vecino, donde Casacas Azules e erigió en un referente maestro en la iconografía del noveno arte y cuya publicación en nuestro país adoleció de un cierto caos, que hizo que su percusión sobre la misma quedó un tanto reducida excepto para un núcleo de fieles que, inasequibles al desaliento, intentaban hacerse con tan ducho material.
Pues bien, Dolmen (atención a la maravilla que están editando en Las nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz) adquirió los derechos e inició un proceso de publicación que, a través de un precio asequible nos ofrece unas viñetas repletas de acción, humor y emoción. Entrañables, adorables e indispensables.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas