Reseña libro “Carne de cañón” de Enric Montefusco

 "Carne de cañón" de Enric Montefusco

Reseña libro “Carne de cañón”

Enric Montefusco

Bandaáparte Editores

 

“Sálveme quien pueda”

<<Carne de cañón>>  Enric Montefusco

 

Hace unos meses os relataba mis impresiones sobre el libro “Endora” de Ricky Lavado quien, entre muchas otras bandas, formó parte durante muchos años de Standstill, legendaria y titánica banda capitaneada por Enric Montefusco, autor de este ensayo autobiográfico que ha tenido a bien publicar la inquieta (en todos los sentidos) editorial Bandaáparte.

Libro editado en torno a diez textos que deambulan narrativamente entre la experiencia autobiográfica más terrenal como la narrada en el apartado “Entre el desengaño y la desilusión”  (la historia del encuentro vecinal en el ascensor es tan poderosa como divertida) a otras reflexiones de carácter más filosófico o “espiritual” como la contenida en “Entre ser y pertenecer”.

En torno a estos diez epígrafes, se insertan las letras escritas por Montefusco bien para su etapa en Standstill como para su reciente disco en solitario (Meridiana es un perfecto ejemplo de esa simbiosis entre lo terrenal y lo espiritual). Como resultado de todo esto, tenemos ciento cincuenta páginas de desnudez emocional y sentimental que deben de leer con suma atención evitando la tentación de voracidad lectora apropiada por el formato de su edición. Montefusco no da puntada sin hilo y, aunque seguramente queden muchas parcelas de íntima autonomía, la mixtura entre letras de canciones y textos dibujan una figura de alta capacitación e inquietudes que intentan ser trasladas al mundo para ser expurgadas a través de diferentes artefactos de alta repercusión artística.

El autor rinde un sentido homenaje a la reflexión crítica del mundo circundante y a la figura del arraigo y la nostalgia, dando como resultado un muy interesante objeto de análisis de la relación entre persona, artista y arte creado, todo ello bajo los acordes de una banda sonora que se antoja memorable.

 Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

 

 

 

Deja un comentario