Canción de amor definitiva. La vida, como un disco, tiene dos caras.
Jorge Martí
Plaza & Janés
Las más de cuatrocientas páginas de esta, descarnada, autobiografía de Jorge Martí, cantante, guitarrista y alma mater de la legendaria banda La Habitación Roja (LHR), contienen numerosas virtudes, nucleadas en torno a un mismo concepto: Sinceridad.
Martí compone un exhaustivo relato, de voraz lectura donde no deja asunto sin tratar de forma absolutamente explícita. Un ejercicio de honestidad brutal que orbita en torno a la conmovedora historia de éste con la que hoy es su mujer: Ingrid. Tan tierna, cándida como estremecedora narración de las vicisitudes de un pareja que salva todos los obstáculos posibles (el primero, sobrevivir a una relación cimentada en una Beca Erasmus), conforman una familia, afrontan una panorama vital complejo y desafiante a la que, encima se le une la otra relación de Jorge Martí: la música y, concretamente, LHR.
Relato de las miserias y virtudes de la “industria” musical independiente nacional, que son sepultadas por las toneladas de ilusión que desprende en cada línea Martí en la que habla de la música. Una delicia contagiosa, intensa, lacerante, luctuosa y alentadora lucha contra los elementos. Una aventura vital en torno a dos países tan diferentes como Noruega y España.
Un alma partida en dos a quien la vida lo sitúa ante caminos de cierta tortuosidad sublimada a través de las canciones que revisten más de veinticinco años de fulgor, el mismo que exhala esta narración.
Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas