Con miras a una expansión diversificada en el mundo de la música por streaming, Apple compró Primephonic, una aplicación especializada en música clásica altamente valorada por su extenso catálogo y obras maestras de la música orquestal.
Desde el 7 de septiembre, Primephonic dejará de existir luego de llegar a un acuerdo con la compañía de Cupertino. Con esta nueva adquisición, los suscriptores de Apple Music obtendrán un aumento significativo del catálogo musical en el servicio de streaming de la manzana, que actualmente cuenta con más de 75 millones de canciones.
Aunque parezca un movimiento no tan significativo, lo cierto es que los usuarios de Primephonic van a ser esenciales para Apple Music para cumplir el objetivo de sobrepasar a Spotify en cantidad de suscriptores en un futuro cercano. Según reporta Financial Times, Spotify dobla la cantidad de oyentes del servicio de streaming de Apple, con 165 millones frente a 78 millones.
Y es que con el auge del Lo-Fi y las playlists para concentrarse, la música clásica se ha convertido en el género favorito para estudiar por sus efectos estimulantes en el proceso cognitivo, según un estudio de la Universidad Internacional Iberoamericana. Sumado a esto, Statista descubrió que un 14 % de los oyentes recurrentes de lo clásico utilizan servicios de streaming de pago.
A partir del 8 de septiembre, las personas suscritas a Primephonic recibirán seis meses gratis de Apple Music, con lo que se espera fidelizarlos durante ese periodo de tiempo.
Con la fusión de ambos catálogos, el streaming de los de Cupertino lleva la ventaja por sobre su gran rival, Spotify. Luego de que Apple agregara las versiones en alta resolución o Hi Fi, y el Dolby Atmos o audio espacial sin ningún costo adicional a sus usuarios, logró superar en características técnicas a la popular plataforma.
En el comunicado oficial, Thomas Steffen, el CEO de Primephonic, ha manifestado su emoción por el siguiente pasó que va a dar la compañía que nació con el objetivo de acercar la música clásica a los más jóvenes. Además mencionó que la experiencia mejorará con los servicios existentes en Apple Music.
En el comunicado también se informa las intenciones de Apple. La compañía estadounidense confirmó el lanzamiento de una nueva aplicación de música clásica independiente a Apple Music, aprovechando así los metadatos de Primephonic que filtran las canciones según los instrumentos, orquesta o repertorio.
Lo que se sabe hasta el momento es que esta nueva aplicación tendrá una interfaz similar a Primephonic y que probablemente cuente con audio sin pérdidas, como sucede en Apple Music.