“Rammstein” (CC BY-SA 2.0) by New York + Philly Live!
La influencia de la música en todas las áreas del entretenimiento es tan grande que incluso es una de las categorías más importantes dentro de las premiaciones de los Óscar de todos los años y sin duda alguna uno de los elementos más importantes en lo que se refiere a las producciones fílmicas que forman parte de festivales de cine independiente como el Festival de Cine Alemán.
Este idioma, a pesar de no contar con muchos hablantes a nivel mundial en comparación con el inglés, el francés y el español, ha tenido una gran influencia en el arte y la música universal, desde algunos clásicos como Beethoven o Bach, hasta algunos más retro como Scorpions o NENA y otros más actuales como Rammstein y LEA.
La popularidad de estos y otros grupos que sirven como ventana a la cultura de esta región ha sido tanta que poco a poco el número de personas que acuden a escuelas de idiomas en modalidades online con el apoyo de un profesor individual ha aumentado, pues si por algo son conocidos este idioma y cultura es por su riqueza histórica, su buena gastronomía y su forma tan peculiar de hablar, algo que se puede aprender fácilmente al estudiar la lengua.
Fuente: Unsplash
Pero la interculturalidad de la música alemana es algo que tampoco se puede negar, pues como se ha dado a conocer en meses recientes, Rammstein, el icónico grupo de este país europeo está preparando una versión en alemán de Entre dos tierras de Los Héroes del Silencio, uno de los más grandes representantes del rock en español.
Este tipo de creaciones en las que la mezcla de géneros y homenajes a artistas populares de otras culturas forman parte de lo que hoy conocemos como música moderna, es un fenómeno sobre la cual el ganador del premio Nobel de literatura Bob Dylan, ha realizado una serie de ensayos que están próximos a ser publicados en su nuevo libro La filosofía de la canción moderna.
Sin embargo, el arte de la música en Alemania también va mucho más allá de la creación de nuevas melodías, pues se trata también de saber crear las bandas sonoras que podrán acompañar y contar de mejor manera las historias que producen. Así lo han demostrado con la popular serie de Dark, una de las pocas producciones alemanas que alcanzó el reconocimiento internacional y cuya clave de éxito fue en parte por el soundtrack que la acompañó.
La recepción de esta serie fue tal que actualmente los productores de la serie se encuentran finalizando su nueva creación 1989, misma de la que se espera también cuente con un acompañamiento musical de la misma calidad, y que de seguir los parámetros de producción cinematográfica y televisiva actuales, contará con una participación más grande de artistas alemanes, quienes puedan darle una mejor exposición a la música y cultura de esta región.
Con la globalización de las obras procedentes de Alemania se espera que próximamente sean más personas las que se vean interesadas en conocer más sobre sus costumbres e idiosincrasia, que sin lugar a dudas son un fenómeno digno de reconocimiento, especialmente para aquellos que disfrutan de conocer más acerca de esta gran diversidad que existe entre países.