Saltar al contenido

Reseña libro 9 Chismes

Reseña libro 9 Chismes

Reseña libro 9 Chismes

Santiago Lorenzo

Ilustrado por MIIS3RIIA

Autsaider Cómics

“Con su boca permanentemente entreabierta, de tarada o de muñeca tonta que parece fabricada para usarla de tal o cual modo. Con el desafío en la mirada y la idiocia en la boca. La altivez del imbécil

Santiago Lorenzo <<PAVITONTA>>

 

La obra artística de Santiago Lorenzo se me dió a conocer hace bastante años, cuando mi venerado Álex de la Iglesia, recomendaba sin cesar una película llamada “Mamá es boba”, dirigida por el propio Lorenzo. Un auténtico objeto de culto cinematográfico, que descubría a un autor tan notable como ácido y singular. Pasado el tiempo (y otra película) le perdía la pista a Lorenzo, hasta que un día, hace unos cuantos años ya, en la extinta librería Fuentetaja, un buen amigo me recomendó fervorosamente la lectura de “Los millones” (editada, en ese momento, por Mondo Brutto). El nivel de fascinación que me causó su lectura resultó casi indescriptible. A partir de ese momento, procuré un marcaje fiero a su obra y no me perdí sus dos (maravillosos) libros posteriores, además de extender su palabra entre amigos y conocidos.

Este seguimiento me llevó a esta joya literaria, tanto en su contenido como en su continente. Excelentemente editada por Autsaider Cómics (visiten su más que recomendable catálogo), estamos ante una brillantísima compilación de relatos cortos y píldoras conceptuales (descacharrante “Consejos para el buen gobierno de la casa”) marca de la casa de Lorenzo, donde el sarcasmo, la tragicomedia, la acidez, la denuncia inteligente de la estupidez humana y ese costumbrismo sardónico del de Portugalete campan a sus anchas en historias tan sublimes y lacerantes como “PAVITONTA”, o la moralmente flamígera “Sus vecinos le dan pena” . Obras maestras concentradas en pocas líneas que seducen por prosa y significado de un autor memorable, único e incomparable. Genio total.

 Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas