Home » Tendencias » ¿Taxi?¿Uber?¿Cabify? … ¿Qué está pasando?

¿Taxi?¿Uber?¿Cabify? … ¿Qué está pasando?

0
Shares
Pinterest Google+

¿Taxi?¿Uber?¿Cabify?

¿Taxi?¿Uber?¿Cabify? … ¿Qué está pasando?

“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.”

Banner-Tomavistas

Jorge Luis Borges

 

tarjeta_regalo_ticketea

El Tomavistas ha sido un festival que ha dado para mucho, pero si algo nos llamó la atención a muchos de los asistentes, fue la fuerte (y polémica) presencia del debate entre taxistas y nuevas aplicaciones de traslado de pasajeros como son Uber y Cabify. Era montarse en un taxi para ir al Festival y ver cómo los conductores de éstos se acaloraban en torno a esta discusión (incluso algunos fueron testigos de cómo algún taxista denunciaba a coches de Uber a la salida del recinto). Si a todo esto le sumamos los paros en el sector del taxi que ha habido en Madrid y Barcelona, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué está pasando?UBER O CABIFY

El origen del conflicto se sitúa en 2014, cuando Uber empieza a operar en España y es denunciada por el gremio taxista al utilizar conductores sin licencia. Tras esta primera victoria, desde hace más o menos un año, Uber utiliza conductores que sí tienen licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC), algo similar a lo que recoge la legislación española en cuanto a coches con chófer privado y cuestiones similares. Cabify por su parte se respalda en que opera como una agencia de viajes, es decir, es una aplicación intermediaria entre conductores y viajero. Ante esta situación, los taxistas denuncian ambas empresas por competencia desleal (sentencias aún pendientes) y reclaman que se cumpla lo estipulado en una medida incluida en el Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre, por la cual, se estipula que, como máximo, por cada treinta licencias de taxi se conceda una de VCT. Ante este hecho, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia se pronuncia en contra de la misma ya que considera que iba contra el “libre mercado”.

¿ Cuál crees que es el mejor medio de transporte ?

Hasta aquí el barullo legal, luego hay otros elementos a tener en cuenta, como derechos laborales, precio de las licencias de los taxis, tributación, capacidad de adaptación a los tiempos, liberalización del sector, derechos de propiedad, etc, etc… La cuestión radica en que cuando hablas de este tema encuentras argumentos de todo tipo porque, claro, al final como ciudadanos de a pie tenemos nuestra opinión y todos hemos sido o somos usuarios de taxis (con todo lo que esto implica) o estamos empezando a introducirnos en estos nuevos sistemas de transporte. El debate esta ahí, ahora es vuestro turno de opinar.

Puedes hacerlo en nuestro hilo del foro abierto.

Comenta en nuestro foro ¿ Taxi o App ?

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

3 Comments

  1. Javier rodriguez bilbao
    5 junio, 2017 at 15:40 — Responder

    Mejor el taxi paga impuestos en España.

  2. Carlos
    5 junio, 2017 at 15:47 — Responder

    El verdadero problema es que los taxistas han ayudado a especular con sus licencias que ahora estan en unos 100.000€ y tienen miedo que con la entrada de estas empresas, su precio sea 0. En new York ocurrió lo mismo y la gente que las compraba pensando que era un buen plan de pensiones, vieron como perdieron su dinero…. y su argumento de licencias 1/30, hubo un par de años que esa ley la anuló Zapatero y ahora están dando vía judicial las licencias que se pidieron durante esa época, y agárrense que no son pocas….

  3. Carlos
    5 junio, 2017 at 15:53 — Responder

    Yo trabajo en el sector del transporte (camionero) si crees que en tu sector hay competencia desleal, comprate un camión y unas cuchillas, en menos de un mes, te querrás cortar las venas…..

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *