Home » Tendencias » ¿Siguen estando de moda los discos de vinilo?

¿Siguen estando de moda los discos de vinilo?

¿Siguen estando de moda los discos de vinilo?

¿Siguen estando de moda los discos de vinilo?


Aunque el mundo digital avanza a pasos agigantados, los grandes sellos y las grandes multinacionales siguen apostando por sacar al mercado discos de vinilo de los mejores artistas del momento

Probablemente durante estas Navidades, muchas personas han recibido como regalos de amigos y familiares multitud de discos de vinilo o de discos especiales para reproducir en diferentes tipos de tocadiscos. Quizás en la actualidad este tipo de regalo se puede ver con cierta reticencia (debido al avance de los dispositivos digitales), pero los verdaderos amantes de la música saben de la importancia de reproducir un buen álbum de estudio en un tocadiscos clásico.

No es lo mismo contar con música en un CD u ordenador, que contar con música en un disco de vinilo que desprende historia y tradición por los cuatro costados. Y es que los amantes de los discos de vinilo saben que la música reproducida a través de un tocadiscos suena diferente, y por ello muchos son incapaces de apostar por otro tipo de herramienta para disfrutar de su música favorita.

El que tiene un tocadiscos en casa tiene un tesoro, puesto que la industria del vinilo ha cogido una enorme fuerza en los últimos años, y cada vez más multinacionales y sellos discográficos apuestan por lanzar al mercado discos de vinilo de los mejores artistas del momento. Tocadiscos, pick ups y discos de vinilo han vuelto al lugar del que nunca debieron marcharse, y durante estas Navidades han proliferado por una gran cantidad de viviendas de todo el mundo.

Pero esto parece que no es una moda pasajera, ya que desde el año 2016 las ventas se han incrementado de forma notable en cuanto a vinilos se refiere. Concretamente, en el año 2016 se vendieron un total de 435.000 unidades de vinilo, un 20% más con respecto a las cifras obtenidas en el año 2015.

La industria del vinilo no deja de crecer, y sin duda los más beneficiados son los verdaderos amantes de la música que disfrutan reproduciendo álbumes de estudio en el tocadiscos.

¿Vuelta al soporte físico?

Puede parecer extraño, sobre todo si tenemos en cuenta el enorme avance de la tecnología en la sociedad del siglo XXI, pero sin duda parece que poco a poco la industria musical está recuperando los viejos métodos del pasado en cuanto a soporte se refiere.

La vuelta al soporte físico en general, y al disco de vinilo en particular ya no parece una cosa del pasado, y cada vez son más los artistas que demandan publicar sus trabajos en formato físico para que los puedan comprar sus fans. Este tipo de formato tuvo su ‘boom’ en la década de los 70 y los 80, pero en los últimos tiempos se había cercado entorno a disyoqueis y a sellos discográficos de música negra, indie y electrónica. Y como todo en esta vida, la revitalización del soporte físico musical tiene su parte buena y su parte mala.

La parte buena es que la industria musical se ha revitalizado gracias a las ventas de este tipo de formatos, mientras que la parte mala daña a los sellos discográficos más pequeños que llevaban años apostando por producir este tipo de formatos.

Los discos de vinilo, ¿piezas de coleccionista?

Siempre se ha dicho que la música en formato físico para reproducir en un tocadiscos es una pieza de coleccionista, sin embargo en los últimos años se está comprobando cómo cada vez más personas compran discos de vinilo de sus artistas preferidos. No es necesario ser un experto o genio de la música, tan solo hay que tener buen criterio a la hora de escucharla.

En esto los discos de vinilo llevan ganado mucho terreno a la música digital, porque el vinilo ofrece algo que nadie más ostenta: Presencia física y calidad única de audio. Por ejemplo, tan solo hay que fijarse en el considerado por algunos como mejor disco de jazz; el Kind of Blue, un álbum de Miles Davis (compositor y trompetista de jazz estadounidense) que suena diferente cuando se reproduce a través de un tocadiscos clásico.

La moda de los vinilos ha vuelto, y parece que para quedarse en un mundo musical que se estaba anclando demasiado en el formato digital.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *