Home » LIBROS » Reseña poemario “Hijas ilegítimas”

Reseña poemario “Hijas ilegítimas”

3
Shares
Pinterest Google+
Reseña poemario "Hijas ilegítimas"
Reseña poemario “Hijas ilegítimas”

Reseña poemario “Hijas ilegítimas”

Alfredo González

Bandaáparte Editores

“Porque éramos Inmensos 

La autoridad ilustre

de un reino de borrachos”

Alfredo González (“Los últimos”)

Lean, respiren, disfruten, respiren de nuevo, vuelvan a leer y paladeen con fruición, gozo, angustia y emoción  los poemas de Alfredo González recopilados en esta lujosa edición por Bandaáparte. Una colección de lacerante brillantez que incluso a los poco aficionados a la poesía (véase mi caso) nos hace vibrar y sobrecogernos a partes iguales.

El poemario se divide en dos partes. La primera de ellas, titulada “Cuando éramos inmensos” nos muestran paisajes visuales en ruinas a través de versos que se retuercen en la lectura y en el alma. Una auténtica sinfonía del dolor, la pasión, la esperanza perdida y las lascas que arroja un trayecto emocional y sentimental plagado de requiebros como, por ejemplo, el poema “Lo Peor”:

“Tuviste que joderlo a tu manera…

Y aquí me tienes ahora,

odiándote

con sangre en el tintero,

maldiciendo esa puta manía tuya

de vivir de puntillas”.

De esta arquitectura del dolor con desprendimientos de humor y alegría, pasamos a una segunda parte donde González intenta reconstruir lo demolido a base de fina ironía y traza de épica sensibilidad. “Árboles sin hojas (Capotas abiertas)” combina poemas de rijosa acidez (“El peaton”) con retales de honda sentimentalidad (“Intento de canción sin voz”) y duelos y lamento brillantemente lúgubres (“La pena” o “Muescas en los huesos”).

Acérquense sin prejuicios a estos poemas. No les defraudarán, al contrario, se sentirán bendecidos por el poder enaltecedor de la poesía, algo que ya puso en evidencia Lorca:

“Así la miel del hombre es la poesía

que mana de su pecho dolorido,

de un panal con la cera del recuerdo

formado por la abeja de lo íntimo.”

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Valora y comparte esta noticia

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *