Reseña libro “Vidorra”

Reseña libro "Vidorra"

Reseña libro “Vidorra”

Jean – Pierre Martinet

Underwood Editorial

” A decir verdad, no deseaba grandes cosas. Mi norma de conducta era simple: vivir lo menos posible para sufrir lo menos posible”.

Adolphe Marlaud en <<Vidorra>>

Amigas y amigos les recomiendo encarecidamente que lean esta nouvelle que la novísima editorial Underwood ha sacado de las sombras de la historia para darle la oportunidad de refulgir entre nosotros, el común de los mortales. En escasas páginas (aunque la edición va acompañada de jugosos textos explicativos sobre la novela y el autor) Martinet narra la funesta historia vital de Adolphe Marlaud, trabajador de funeraria embarcado en una serie de catastróficas desdichas vitales que transitan entre el mundo prosaico de los vivos y las entretelas de los muertos. Una narración de tintes sardónicos y desesperanzadores, donde las correrías vitales de Marlaud coinciden con esperpentos de todo tipo, donde destaca por encima de todos Madame C., personaje tan grotesco como sus correrías sobre el cual vehiculan gran parte de las páginas pero que no es el único, ya que las propias reflexiones del protagonista le hacen valedor de una furia y desesperanza vital digna de encumbrar en la tramoya de la humanidad. Una vida en pleno desencaje, que camina con atonía en los límites del aburrimiento, la maldad humana y la sinrazón de la existencia.

En suma, un libro necesario, de templado humor negro y vileza expresionista que se lee con fruición, pasión y con la narcótica necesidad de investigar en la obra de Jean-Pierre Martinet, porque visto lo visto va a ser muy necesaria en los tiempos que corren y más si nos adscribimos a los escrito por Balzac: Hay personas que no pueden contar con nada, ni siquiera con el azar, pues hay existencias sin azar”.