Reseña libro "Regreso a Twin Peaks"

Reseña libro “Regreso a Twin Peaks”

V.V.A.A.

Coordinada por Enric Ros y Raquel Crisóstomo
Errata Naturae editores

“En la oscuridad de un futuro pasado,, el mago quiso ver una posibilidad para salir de entre dos mundos. Fuego, camina conmigo”.

Twin Peaks (El hombre manco)

Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi Twin Peaks. Fue en Móstoles, en casa de mi abuela quien, al ser su nieto favorito, me concedía todo aquello que quería y dado el bombardeo mediático que tuvo la serie a inicios de los años noventa, la pedí que si podíamos verla y así que fue, hasta tal punto que aún recuerdo el pánico que sentí al ver a Bob (o Killer Bob) por primera vez (de hecho, cuando he vuelto a ver la serie sigo estremeciéndome de terror). Esa fue mi primera experiencia. Con posterioridad, un buen amigo se hizo con los VHS de la serie a través del Círculo de Lectores y nos juntábamos los domingos para verla. En ese momento ya fui más consciente de la dimensión de Twin Peaks en todos sus sentidos. Años más tarde, me regalaron la edición oro de la serie y la devoré como un incauto. Aún puedo rememorar las sensaciones derivadas de ese visionado: consternación, atracción, extrañeza, análisis simbólico… Todo un caudal de reflexiones y sentimientos que irrigaron mi mente hasta el día de hoy (de hecho en el Festival WAM hablé con un buen amigo de la serie y el me decía que cada vez que oye la sintonía inicial, <> literal).

Con motivo del inminente estreno (21 de mayo) de una nueva temporada de la serie, la editorial Errata Naturae ha tenido a bien publicar una recopilación de ensayos, crónicas, entrevistas y narraciones sobre lo que supuso tal fenómeno televisivo así como el microcosmos generado a raíz de la serie y en la propia serie (algo difícil de evaluar al tratarse de un cosmos extraído de la mente de David Lynch, sin olvidarnos de Mark Frost por supuesto). Todos ellos ofrecen al lector una brillante visión en conjunto que transita entre las cuestiones más “terrenales” del cómo se hizo Twin Peaks (la entrevista a Lynch es muy reveladora), su influencia (valga como ejemplo la entrevista al creador de Los Soprano, David Chase y la influencia que tuvo en los sueños de Tony) y la vivencia en torno a ella (el texto de Nacho Vigalondo es impagable). Junto a estos, encontramos textos que reflexionan en torno a la simbología, la filosofía y aspectos del universo de Twin Peaks altamente referenciales, como puede ser la naturaleza e incluso las lágrimas, todos ellos muy vehiculados y vinculados en torno al universo creativo del propio Lynch.

En suma, estamos ante una obra que se devora con inusitada rapidez, que estimula el revisionado de la serie y que, como no, alienta la necesidad de consumir vorazmente la nueva temporada. Ya lo decía el Gigante en los sueños del Agente Cooper: “Las lechuzas no son lo que parecen”.