Reseña libro Pesadilla en rosa

Reseña libro Pesadilla en rosa

Reseña libro Pesadilla en rosa

John D. MacDonald

Libros del Asteroide

“Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y  hostil”.

Ernesto Sabato

Recomiendo leer, al menos, un libro del detective/vividor McGee una vez al año. Narraciones detectivescas con aires de canallesca ilustrada que te envuelven y absorben por su naturalidad y contundencia. En esta ocasión, McGee se embarca en una investigación por petición fraternal de un compañero de guerra, lo que le obliga a abandonar Florida y meterse de lleno en las entrañas de New York, ciudad sobre la que traza un retrato hóstil, sardónico y en cierta forma, precursor de todo lo que sucederá en un futuro más o menos inmediato.

Sobre esta base, MacDonald nos presenta a un Travis McGee al que le van pesando los años y sus vivencias. Su cinismo y acidez se mantienen intactas pero podemos comprobar cómo el contrapunto femenino presente en todas las novelas empieza a hacer mella en la coraza de bon vivant del investigador. Un detective que desarrollará sus pesquisas en torno a engaños financieros empujados por la avaricia y codicia latente en la ciudad y que llevará hasta límites insospechados a los personajes de está “Pesadilla en rosa”.

En suma, una novela pegada al género negro, pero que trasciende más allá de él, ya que embauca tanto por su trama como por la disección psicológica de sus personajes y de la cultura capitalista triunfante en ese momento. Una pequeña joya que distrae y narcotiza a partes iguales y, tal como dice el novelista  John Katzenbach:“El impacto y el dolor de una pesadilla puede ser mucho mayor que el de un puñetazo.”