Reseña libro Mata a tus ídolos

Reseña libro Mata a tus ídolos

Reseña libro Mata a tus ídolos

Luc Sante

Libros del K.O.

«El periodismo consiste esencialmente en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones existía».

G.K. Chesterton

La recopilación de artículos de Sante realizada por los intrépidos editores de Libros del K.O. tiene varias componendas que resultan fundamentales para su lectura. La primera de ellas es su virtuosa atemporalidad. Da igual que Sante narre hechos acontecidos en los años setenta en New York, o que nos hable de Victor Hugo, del origen del blues y demás artículos, lo realmente importante es la destreza literaria con la que aborda los diferentes temas en cuestión (muy recomendable el primer bloque en su totalidad sobre New York o los artículos Nuestro amigo el cigarrillo, Auld lang syne o El momento perfecto) sin que pierda ápice de contemporaneidad por mucho que su lectura se haga diez o quince años después de haber sido escritos.

La segunda de las virtudes de este compendio periodístico es esa primera persona militante que realiza en muchos de ellos y que hace de sus crónicas ejercicios memorables de vivencias cotidianas o retratos ensayísticos de exquisita lucidez como los realizados en torno a Bob Dylan, el mafioso John Gotti o Rudolph Giulaini. Un torrente de sabiduría estupendamente desarrollado y que cumple con su objetivo tanto de divulgar como  darnos a conocer el reverso crítico de muchas aquellas cosas que damos por sentadas. Una lúcida recopilación de ensayos a cargo de un autor sardónico, de venas abiertas y clarividencia narrativa. Escritor necesario y que tal como dejó por escrito Lope de Vega: “Pero con una cosa me contento; que aunque pueda quitarme la esperanza, no me puede quitar el pensamiento.”

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas