Home » LIBROS » Reseña libro Malayerba. La vida bajo el narco

Reseña libro Malayerba. La vida bajo el narco

0
Shares
Pinterest Google+

Reseña libro Malayerba. La vida bajo el narco

Reseña libro Malayerba. La vida bajo el narco

Javier Valdez Cárdenas

Ed. Jus

“Lo perverso y la barbarie se han incrustado entrelíneas de la normalidad en México, pero esta es una tendencia general en el mundo que sólo la hipocresía impide comprender.”

Sergio González Rodríguez

 

Las crónicas que Váldez Cárdenas hace sobre el “mundo narco” del norte de México (Culiacán) son piezas de doliente humanidad. Extraordinarios relatos de todo el microcosmos que configura esta violenta realidad que van desde los propios narcos, los políticos, los trabajadores, policías con mayor o menor grano de honestidad, testigos ocasionales, niños, mujeres, etc. Cápsulas literarias de lacerante realidad narradas con el propio vocabulario o jerga utilizado por la zona norteña que, además de impregnar de virtuoso realismo la narración, es una buena muestra de cómo el narco ha irrigado todas las expresiones y formas de vida de este territorio.

Una obra de denuncia, que impacta y remueve por su violenta cotidianeidad, por todo aquello que vemos en nuestras televisiones con una mezcla de asombro, miedo y repugnancia (y con cierta fascinación) pero que al leerlo resulta más chocante, pero no porque el libro entre en detalles sórdidos, sino por la simpleza con la que es tratado. Esa es su gran virtud, el feroz costumbrismo de lo que cuenta y cómo está contado. Algo salvaje. Algo que está ocurriendo ahora mismo, mientras lees esta crónica, porque, como dijo Isaac Asimov:“Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *