Reseña libro “Los náufragos de las Auckland”

0

Reseña libro "Los náufragos de las Auckland"

François Edouard Raynal

Ed. Jus

«Evitad las menudas superfluidades, porque por una rendija puede naufragar un navío».

Benjamin Franklin

A comienzos de enero de 1864, la goleta mercante Grafton naufragó en las costas de Nueva Zelanda. La tripulación, integrada por el capitán australiano Musgrave, el marinero británico George Harris, Alick el noruego, el cocinero portugués Henri y el autor de esta obra, el francés (parece un chiste de comienzos de los ochenta del siglo XX) Raynal se ven obligados a sobrevivir durante unos veinte meses en una isla de inhóspitas condiciones (sobre todo climatológicas) cuyo alimento principal es el león marino, donde gracias al trabajo, el tesón, la esperanza y el compañerismo (éste sometido a unas normas que se establecen al poco tiempo de naufragar) logran sobrevivir a numerosas dificultades, experiencias, enfermedades y penurias varias.

El libro, sustentado sobre el diario escrito por el propio Raynal, traza con elogiosa precisión la rutina casi diaria que establecieron los cinco protagonistas para no sucumbir ante las adversas circunstancias que se le presentan. De esta forma, relatan cómo sobrevivieron a base de cazar leones (el episodio referido al Rey Tom es apasionante y emocionante) y de una férrea disciplina en cuanto a tareas más o menos domésticas sustentadas en una organización política vertical de consenso horizontal. Una narración épica, repleta de momentos bastante ilustrativos de cómo debe sentirse ante una situación de estas características y que tuvo gran influjo en obras posteriores como La isla misteriosa de Julio Verne.

Un libro, donde la esperanza se erige como en el sexto personaje principal, porque, tal como dijo Aristóteles: “La esperanza es el sueño del hombre despierto.”