Reseña libro Los Abismos

Reseña libro Los Abismos

Reseña libro Los Abismos

Iban Petit

Ed. Expediciones Polares

“El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.”

Lord Byron

La segunda novela de Iban Petit, tras la excelsa “Anotaciones circulares”, ofrece un paso más en la virtud narrativa del autor. En esta ocasión, Petit relata una historia de tres generaciones en torno a la embriaguez terrenal del oficio literario. Bajo una estructura innovadora, el autor mezcla espacio y tiempo para contar la historia de tres mujeres en secuencias históricas diferentes, que el narrador traza con finura y dureza a partes iguales. Petit borda una descripción de los tiempos en los que viven las protagonistas (postguerra civil, exilio, regreso de los exiliados a mediados de los setenta e inicios de la crisis actual) y cabalga con precisión y sedosidad por las turgentes y sugerentes lomas de la actividad de escribir. Un relato de vívida pasión por la escritura y la literatura, donde aparecen escritores de primer orden que responden a la afinidad del autor y que terminan por dibujar un retrato nostálgico, empoderado y ciertamente emotivo de estas tres mujeres a lo largo de los años.

La novela de Petit sucumbe en ocasiones a un exceso de preciosismo que lastra algunos pasajes de la obra (sobre todo las narraciones de las reuniones literarias en París) así como se recrea en demasía en citar autores y su opinión sobre la escritura que, en ocasiones desvía la atención de una historia de nostalgia y emprendimiento emocional, de lucha y afán de superación de tres mujeres (brillante la opción de ponerse en la piel femenina) que van cumpliendo sus anhelos de vivir en torno a algo tan magnífico como es la literatura y, a pesar de la riqueza argumental de la obra y de su valiente estructura, lo que perdura de la novela es su acérrima exaltación de la escritura y de todo aquello que le rodea porque, como dijo Bioy Casares: “La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura”.