Reseña libro La desesperación de los simios … Y otras bagatelas

Reseña libro La desesperación de los simios ... Y otras bagatelas

Françoise Hardy: Memorias

Françoise Hardy

Ed. Expediciones Polares

“La burguesía ha tratado de matar a la poesía, para luego coleccionarla como objeto de lujo”

Jorge Teillier.

La veta francófona abierta en la editorial Expediciones Polares a raíz de la publicación de la brillante y memorable obra compilatoria de Serge Gainsbourg por parte de Feleipe Cabrerizo, continúa con la publicación de las memorias de uno de los más relevantes iconos de la modernidad francesa: Françoise Hardy. La cantante francesa catapultada a la fama con “Tous Les Garcons et les filles” expone de su puño y letra una exhaustiva memoria de su carrera (a todos los niveles), avatares personales, sentimentales, emocionales y astrales.

La cuidada edición y exquisita traducción (a cargo de Felipe Cabrerizo, autor de la obra sobre Gainsbourg) hacen de este libro un objeto a priori deseable, sobre todo con el antecedente expuesto anteriormente. Por contra, asistimos a concatenación de episodios que si bien, resultan interesantes en algunos aspectos (véase sus primeros pasos como estrella incipiente, su encuentro con Bob Dylan, la relación con su madre y hermana y el inicio del enamoramiento con Jaques Dutronc) en numerosas ocasiones palidecen de interés dado lo tedioso de lo mismo (tal como es el caso destinado a la astrología, que si bien resulta interesante en un primer momento luego resulta bastante pesado) o incluso lo folletinesco con que Hardy eleva sus pensamientos con relación a las historia de amor con Dutronc. Todo ello sumado a ese ligero aroma de burguesía ensoñada en sí misma que se desprende de los “escasos” comentarios sobre la situación política y social y su eterna insatisfacción en la mayor parte de los trabajos que acomete (bien sea por errores ajenos – los más- o propios).

En suma, cuya virtud es la de descubrir la personalidad que se esconde bajo las icónicas fotografías, pero que no logra enganchar a un neófito en su figura como es que suscribe estas líneas, algo que si que ocurrió con la obra sobre Gainsbourg. No obstante puede ser un libro interesante para aquellos seguidores de la francesa y de toda la cultura centrípeta y centrífuga que se producía durante toda su carrera y para terminar, citar lo escrito por Borges:” Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones. “