Home » LIBROS » Reseña libro “Historia inventada del Punk”

Reseña libro “Historia inventada del Punk”

Reseña libro "Historia inventada del Punk"

Jorge B. y Juarma

Ondas del espacio

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”.

Joe Strummer

La osada editorial granadina Ondas del espacio, se aleja en su nuevo lanzamiento del retrato de su escena local (ahí quedan los libros dedicados a 091, Los Plabetas y Niños Mutantes) y nos ofrece una visión poliédirca y rabiosamente furiosa de la historia de la música donde el nudo argumental es el punk, pero que trasciende más allá.

El dibujante Juarma y el guionista Jorge B. Ortiz se alían con notable acierto a la hora de trazar un retrato político, social, emocional, sentimental y musical de carácter histórico y reivindicativo que no deja indiferente según se van leyendo las ochenta páginas. Diatribas que percuten en el intelecto gracias a un dibujo de trazo violento, vigoroso, refulgente de color y de estética inconfundible. Un combo que gracias a su capacidad de síntesis nutre las vivencias de diferentes músicos del siglo XX y XXI y los tiñe de un discurso en primera persona del de dónde venimos, cómo hemos llegado hasta aquí, qué hemos hecho mal, qué hemos hecho bien y cuál es el futuro que nos espera (aunque el No Future ronda cada una de las viñetas), lo cual eleva lo que podría ser un libro más sobre la historia del Punk o de la música, a un estudio político de los acontecimientos históricos a través de figuras de la música como Jimi Hendrix, Ian Curtis, Lennon, Iggy Pop y muchos más que se interrelacionan con personajes políticos y de la cultura popular occidental que desembocan en un cómic que necesita más de una visita para entender todo el contexto y el mensaje que en él se nos traslada, porque, tal como dijo el cómico George Carlin: “Todo es mierda amigos, y es malo para ustedes.”