Reseña libro “El gran salto”

Reseña libro "El gran salto"

Reseña libro “El gran salto”

Jonathan Lee

Libros del Asteroide

“De todos los infortunios que afligen a la humanidad el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada.”

Herodoto

La historia de El gran salto se articula en torno al atentado que sufrió la Primera Ministra británica Margaret Thatcher el doce de octubre de 1984. Lo que podría haberse quedado en una narración de un hecho tan relevante, a Jonathan Lee le sirve para trazar una historia triangular entre un padre y su hija, trabajadores del hotel, y un personaje de ficción llamado Dan (basado en la férrea suposición de la colaboración de otro terrorista en dicho acto) quien encarna aquí a uno de los perpetradores de tan salvaje acto reivindicado por el IRA.

Un relato, vehiculado en torno a diferentes elipsis temporales y emocionales, que terminan por converger días antes de tan luctuoso acontecimiento, mientras que Dan prepara la bomba y Moose y Freya se preparan para recibir a la Dama de Acero. Sobre esta base, el autor narra las vivencias emocionales de cada uno de los personajes en función de su situación vital, laboral, social y política. Una narración humana entrecruzada en un ambiente de hostilidad, tanto social, como sentimental (la desnortada adolescencia y la difícil relación con las madres de todos los protagonistas). Una historia de intensa y reflexiva intimidad sobre la que pende una amenaza real que viene a dar al traste con las ilusiones y esperanzas de progreso, que hace que el tiempo se congele y las almas se silencien. Unas almas en plena ebullición y confusión, afectadas por un día a día sin aparente sustancia, pero que desprenden sutiles cargas de profundidad emocional exquisitamente narrados por Jonathan Lee.

Una novela que tiene un inicio dubitativo y que en ocasiones abusa del monólogo interior, pero que según se va acercando a la fatídica noche, gana en intensidad y naturalismo porque, tal como dejó por escrito Antonio Machado: Peor que ver la realidad negra, es el no verla”.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas