Reseña libro “Freak”

Reseña libro "Freak"

Reseña libro “Freak”

Esty Quesada (Soy una pringada)

Ediciones Hidroavión

“No cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo”

<<El guardián entre el centeno>> de J.D. Salinger

La angustia existencial de la adolescencia es uno de los temas recurrentes en todo tipo de literatura a lo largo de los siglos. Esas extrañas sensaciones de vértigo, furia, vacío, indolencia, incomprensión, impostura y rechazo han trufado páginas y páginas de una gran cantidad de libros con mayor o menor acierto. En el caso que nos ocupa, Freak aborda el relato autobiográfico de Esty Quesada, más conocida como su personaje de YouTube Soy una pringada. La propia Esty deja claro desde un principio que su libro no trata de sus disputas con otros youtubers, sino que se enfrenta desde una descarnada primera persona a  los trágicos acontecimientos que han marcado su infancia y reciente adolescencia. Un enjambre emocional donde el rechazo, la tragedia, la perspectiva existencialista y nihilista recorren con trazo grueso las ciento veinte páginas de un libro que apura el retrato generacional de muchas de las cosas que hemos vivido siendo adolescente y que, a pesar de la diferencia generacional, tiene trazas comunes, aún con la diferenciación de la historia personal de cada uno.

En el caso de Esty Quesada, su historia personal contiene hitos de alta tragedia que vehiculan una narración efectiva y efectista, trufada de, en ocasiones, descorazonador anecdotario vital que sirve para aproximarse a la configuración mental, emocional y sentimental de una mujer en pleno reconocimiento de sí misma, donde las heridas del pasado repiquetean sobre un presente poliédrico, cimentado sobre lo acontecido y, donde, a pesar de todo, queda mucho que contar, alejado de lo expresado por The Smiths en I know it´s over: “Oh madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza. Mira, el mar quiere llevarme. El cuchillo quiere cortarme ¿Crees que puedes ayudarme?”