Reseña libro “Eternas Palabras”

And I´ve been down on my knees

I have been visited by angels

While demons badgered me

And I guess I gave the devil more than his due

But I always come back around you”

Johnny Cash <have been around (Version 2)>>

Johnny Cash es una de las grandes figuras de la cultura contemporánea. Su legado musical, unido a su imponente figura intelectual e ideológica le han convertido en un auténtico referente central en el modo de vida, pensamiento y creación de mucha gente a lo largo y ancho del mundo. El legado musical de Cash está ampliamente tratado y no hay año en que no nos encontremos alguna reedición de sus álbumes o incluso grabaciones encontradas. Desde hace un tiempo (a raíz sobre todo del estreno del biopic En la cuerda floja) su figura ha sido objeto de estudio y culto a través de diferentes materiales (autobiografía y cómic-book) y ahora nos han llegado esta recopilación de poemas de Cash, donde la figura de su hijo (el que tuvo con su adorada June Carter) ha sido el encargado de recopilar (impresiona ver las fotografías de donde fueron escritos a mano por Cash) los que para él eran los más representativos de su padre.

De esta forma hallamos versos repletos de amor, desesperanza, lucha, adicción, violencia, espiritualidad, compromiso y todas aquellas férreas convicciones que arrojaba la visión clarividente de El Hombre de Negro y cuya misión se traduce en poemas de tan notoria relevancia como Abajo, Abajo, Al fondo, el maravilloso y premonitorio No hagáis una película sobre mí, Para siempre, No te lleves la pistola a la ciudad, Todo los soportó por mí o Te deseo una feliz navidad.

Un estupendo libro para saciar (momentáneamente) el afán completista de la obra de Cash, así como para adentrarnos en las matrices direccionales de su identidad como persona y músico. A modo de muestra y de final de crónica, valgan los versos del propia Cash:

“Cuando creas ser un triunfador

Y el número uno en cualquier parte

No te pongas a sonreír en el espejo