Reseña libro "England´s Dreaming"

Reseña libro “England´s Dreaming”

Los Sex Pistols y el punk rock

Jon Savage

Reservoir Books

“There is no future in England’s dreaming”.

<<God Save The Queen>> The Sex Pistols

A inicios del pasado mes de mayo acudí al Festival Primera Persona organizado simultáneamente en Barcelona y Madrid. En la primera jornada de la sesión capitalina, tuve la suerte de acudir a la charla de Jon Savage, autor de este mastodóntico tratado sobre el punk inglés (casi ochocientas páginas en abordar siete escasos años) y escritor especializado en subculturas y movimientos juveniles. La conferencia realizó un somero repaso a lo expuesto en este libro, creando en el que suscribe estas líneas, la narcótica necesidad de leerlo en toda su extensión. Y así ha sido. El (breve) pero fructuoso periodo vacacional ha sido el momento en que me he sumergido en la apasionante lectura de tan vibrante y necesario manual.

Savage utiliza a The Sex Pistols como vehículo narrativo de todo un movimiento que hunde sus raíces en la dupla Mclaren-Westwood y su tienda en King´s Road y que termina por ramificarse en un Londres apesadumbrado, taciturno y nebuloso, no solo en lo climático, sino también, en lo político, económico y social. Es por ello, que no solo estamos ante un exhaustivo repaso de la creación de un grupo musical y sus adláteres (The Clash, The Buzzcocks, The Slits) sino en un apasionante recorrido por los estertores de una época, donde el desencanto implosionó con furiosa rabia en unos pocos años y donde, The Sex Pistols (más allá de su propia genésis y conflictos internos), lograron convertirse en la cabeza de (turco en ocasiones) de un movimiento de inspiración variada (situacionistas, nihilistas) que emitió un rugido de cólera en un mundo cambiante donde el establishment se lo intentaba sacudir de encima de forma celérica, pero que llegó para quedarse en la memoria y en la historia colectiva.

Por tanto, estamos ante una obra necesaria, vital para no solo entender todo un movimiento musical y la historia de una banda que a pesar de su leve impronta discográfica, sembró un legado de épicas proporciones y tal como cantó el malogrado Ian Curtis: “Existence— well, what does it matter? / I’ve existed for the best use i can / The past is now part of my future / The present is well out of hand.”