Home » LIBROS » Reseña libro “En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad”

Reseña libro “En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad”

Reseña libro "En busca de Muhammad Ali. Historia de una amistad"

Davis Miller
Errata Naturae editores

“Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.”

Miguel de Unamuno.

La trascendencia de una figura legendaria como Muhmmad Ali viene siendo documentada desde hace mucho tiempo en diferentes formatos y por autores de diversa índole, como es el caso del que para mí, hasta el momento, es su mejor cronista: mi admirado Norman Mailer. Gracias a él, tras leer su memorable relato del combate entre Ali y Foreman en Zaire incluido en su libro “América” (otra obra suya a destacar es “El combate”) me sumergí de lleno en la biografía de tan insigne personaje, cuya ascendencia sobre la cultura popular es de un alcance inimaginable.

He revisitado multitud de documentales (muy recomendable el oscarizado “Cuándo éramos reyes”), libros, crónicas, ensayos y otro tipo de documentos sobre este boxeador que nació como Cassius Clay y murió como Muhammad Ali y cuya última obra de relevancia y referencia es esta publicada por Errata Naturae. Una emotiva, íntima y audaz recopilación de artículos en torno a la amistad forjada por el autor, Davis Miller (imposible no empatizar con él) y Muhammad Ali. No se trata de una biografía al uso y ni mucho menos de una hagiografía, sino, más bien, de una nostálgica y enaltecedora narración de los encuentros entre el autor y el boxeador. De cómo se conocen, cómo se solidifica su relación y los avatares en torno a ella. Miller crea una semblanza de un Ali con los primeros síntomas del Parkinson asolando su día a día, así como la relación que establece con su entorno e incluso con el propio reportero, quien considera que “le salvo la vida”.

Certeros, sensibles y enérgicos artículos llenos de bondad, humos, realismo, costumbrismo, admiración y emoción. Todos ellos girando en torno a la errante vida del autor y su colisión fraternal con Ali, del quien Mailer escribió: “Una vez que se adueña del escenario, jamás amaga con dar un paso atrás para ceder su lugar a los demás actores”.