Reseña libro En busca de los discos perdidos

0

Reseña libro En busca de los discos perdidos (Old records never die)

Eric Spitznagel

Ed. Contra

” El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá. “

Ionesco

“Revolver cubetas es como conducir por Nevada. De vez en cuando, te tropiezas con algo milagroso. Una imposible ciudad iluminada en mitad de la nada. Y entonces vuelves de nuevo  la carretera y solo hay desierto. Un kilómetro detrás de otro, y otro más, de nada. Sigues mirando al horizonte, esperando a que aquellas luces aparezcan de nuevo, pero solo aparecen muy de vez en cuando”. Este párrafo se encuadra en el tramo final del libro cuando el autor está consiguiendo desanudar la premisa de la cual parte: hallar los discos que prestó de joven y nunca regresaron, o aquellos que vendió cuando se vio apurado por diferentes motivos. Esta es una sentencia que define un libro delicioso, frenético, nostálgico y adorable. La búsqueda de un melómano empedernido de sus vinilos referenciales durante un año de su vida, aquellos que marcaron una época, que transmiten recuerdos, sensaciones, obsesiones e ilusiones.

blackfriday_300x250_musica

Todas aquellas sensaciones que todo coleccionista de discos vivimos a diario y que según va avanzando la lectura de la novela vamos empatizando e interiorizando como nuestras, haciéndonos recordar los discos que hemos dejado a amigos, conocidos, familiares o ex-parejas. Objetos físicos trascendentales que necesitan ser reivindicados. Piezas de nuestra alma, educación sentimental y sonora, retratos sinfónicos de nuestra vida que esconden historias, relatos memorables que sentimos aquellos que escarbamos en las cubetas de toda tienda que se precie y que con tanta destreza, melancolía y ensoñación describe Spitznagel en este libro de alta cualificación, virtuoso en su prosa y en su fondo. Un objeto preciado de colección (a lo que hay que añadir el sentido prologo de Jeff Tweedy) que arranca sonrisas, recuerdos y pequeños pellizcos en el corazón nostálgico y en el alma melómana, porque tal como dijo Dickens: “Hay siempre en el alma humana una pasión por ir a la caza de algo.”