Home » LIBROS » Reseña libro “El misterio del amor”

Reseña libro “El misterio del amor”

0
Shares
Pinterest Google+

Reseña libro "El misterio del amor"

Reseña libro “El misterio del amor”

Joan Miquel Oliver

Ed. Barrett

“somos guiris en el país de la vida”

Joan Miquel Oliver

 

La editorial sevillana Barrett ha tenido el arrojo de publicar en castellano (existía ya una edición en catalán), la primera novela de Joan Miquel Oliver, el cantante de los ya extintos Antonia Font y líder de su propio proyecto en solitario. Las canciones de éste al frente de ambas formaciones cosecharon y cosechan excelentes críticas además de un incondicional número de seguidores que se ven atrapados por el mundo tan particular, que va de lo cósmico a lo orgánico con inusitada facilidad, del propio Oliver. Pues bien, la novela viene a ser un relato más prolijo y continuado de lo ya expresado en las delicadas, preciosistas, surrealistas y sardónicas letras del autor mallorquín.

En torno a una estructura más o menos “clásica” de personajes (dos parejas entrelazadas y desbordadas por el amor, el engaño, el sexo, el arte y la impostura de la burguesía mediterránea) Oliver traza una novela que a su vez es una metanovela (los dos capítulos finales son realmente esclarecedores y sorprendentes) plagada de imaginación, realismo, realismo mágico, psicotropia narrativa, ironía, desbarre emocional e intelectual. Todo ello bajo un trazo combinativo de diferentes formatos de escritura, en el que se alternan una técnica más convencional y otra que apela a la vanguardia de la escritura automática (maravilloso el capítulo trece) que, aunque en un principio resulta un tanto aguerrida, a lo largo del libro va cogiendo forma y preponderancia en la lectura, al convertirse en un elemento de seducción óptimo.

Todo ello para narrar una historia de amor entre varios protagonistas que juegan al engaño y al autoengaño desde una perspectiva múltiple y polifácetica, que coquetea con el surrealismo y el costumbrismo; con lo “popular” y lo académico, para desembocar en una espiral exhalante y brillante sobre el amor en su vertiente más pura y abstracta, porque éste, tal como reza el dicho anónimo, ” es abstracto, sólo la locura y el pecado hacen resaltar sus infinitos colores.”

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *