Reseña libro De qué color es Berlín

David Wagner

errata naturae

“Ciudades

que vi, viví, rondando calle y plazas,

cimiento y ramo alegre […]”

Blas de Otero

Berlín es una ciudad que atrapa las mentes de todos los que pasan por ella una temporada. Confieso que mí única experiencia allí no estuvo a la altura de las expectativas que yo mismo me había creado, no obstante, siempre que cuento esto a gente que o bien ha residido allí durante largas temporadas o la ha visitado con frecuencia, siempre me dicen que tengo que volver con alguien que la conozca. Con este propósito de enmienda circulante por mi cabeza me embarqué en la lectura de “De qué color es Berlín” de David Wagner, un retrato multiesférico del Berlín de 2004 a 2011.

Wagner dibuja sobre el lienzo de la ciudad multitud de recuerdos, sentimientos, emociones y vivencias que va documentando con aportes históricos, filosóficos, políticos, económicos y arquitectónicos. Desde que da comienzo el libro con el paseo y la bolsa de basura, asistimos a un recorrido sistemático y sistémico por numerosos barrios de Berlín, monumentos históricos (aunque el autor pasa por estos últimos más de largo) y experiencias sociales y humanas enmarcadas en lugares estratégicos elegidos por el autor con la intención de alzar nuestra vista más allá de una ciudad icónica en la segunda mitad del siglo XX, tanto a nivel políticos como cultural, a una entidad orgánica que se va regenerando y renovando sobre sólidos cimientos de pasajes históricos más o menos traumáticos y esperanzadoras vivencias colectivas de situar a la capital Alemana en la vanguardia de la civilización occidental. Una constante pugna donde la épica y la poesía salpican este embriagador paseo por Berlín (recomendable consultar un mapa de la ciudad según se va leyendo), porque citando el anónimo español: “El hombre es en verdad un animal gregario; puede que le guste pasear a solas, pero odia quedarse solo en sus opiniones.”