Reseña libro Cómo se hizo La guerra de los zombis

0

Cómo se hizo La guerra de los zombis

Aleksandar Hemon

Libros del Asteroide

“La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan.”

Platón

La novela de Aleksander Hemon recoge lo mejor de la tradición humorística literaria estadounidense. A través de una narración altamente sardónica y de considerables niveles de causticidad, Hemon construye una narración vigorosa, eficiente con tintes de negrura humorística sin dejar a un lado cuestiones tan relevantes como la creatividad, la impostura artística, la familia, religión (en este caso el judaísmo) o la diversidad.

A través del aspirante a guionista (resultan más interesantes las continuas ideas para guiones que el propio guión de zombies que salpica la narración) Joshua Levin. El autor traza un relato de ascenso y continua caída de Levin a través de unas, en ocasiones, delirantes situaciones que tienen en el punto de mira la perpetúa frustración de no alcanzar las expectativas creadas, sean estas exageradas, imaginarias o sin sentido absoluto. Una galería de excéntricos personajes que van desde el excéntrico casero de Levin, la novia Kimmy, la “familia” bosnia, los rusos de la clase de inglés, el oportunista profesor de guión, el irreverente “agente” (memorable capítulo), la familia al completo de Josh, el propietario del Westmoreland… Con todos ellos, Hemon termina por configurar una obra notable sobre el crecimiento personal, la madurez interrumpida, los sueños creados y estrellados ante una realidad cotidiana que asfixia y no perdona, que no mira atrás y que dibuja un cuadro de esperpéntica y cruda realidad, trazada con una buena dosis de humor negro, porque como dijo Nietzsche:  “El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa”.