Reseña libro ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia

0

Reseña libro ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia (1980-1995)

Luis Costa

Ed. Contra

“Porque deleitarse es algo anímico, y para cada uno es placentero aquello de lo que se dice aficionado”.

Aristóteles

Luis Costa ha creado una crónica memorable, única e imprescindible para todo buen aficionado a la música y a los movimientos sociales que sacudieron a este país desde inicios de los años ochenta hasta mediados de los noventa. Costa narra con exquisita fluidez, sin ambages y en didáctico orden cronológico la eclosión, explosión e implosión del fenómeno musical valenciano que, aunque terminó por simplificarse como “Ruta del Bakalao” (terminó que desprecian todos los cronistas orales del libro) supuso toda una aventura musical de primer orden, donde, sus principales protagonistas apostaron con arrojo y valiente melomanía por los fenómenos y tendencias musicales de mayor vanguardia y prestigio (Post-Punk, New Wave) en un país zozobrante y en un espacio geográfico determinado: Valencia y alrededores.

Solemos tender a menospreciar ese fenómeno al reducir nuestro conocimiento del mismo a lo que los medios de comunicación nos trasladaron. Veáse que el citado documental de Canal + sobre la ruta creo que es de obligada revisión, pero para nada, viene a reflejar lo que fue la historia de lo que allí aconteció. No se trata de música “máquina” y Chimo Bayo, se trata de personajes (Djs, promotores, actores y fiesteros) que empuñando el arma de la música y su pasión por la misma inundaron de melomanía las grandes discotecas del levante, variando horarios y extendiendo una cultura vitalista, festera, impregnada de buen rollo y ganas por vivir. Unas historias que son narradas con embriagador entusiasmo por sus protagonistas, con total libertad (aquí se habla de drogas sin tapujos) y con una adorable mezcla de melancolía y nostalgia.

En definitiva, no se trata de “bakalao”, pastis y megadiscotecas, se trata de algo más. De cultura, de conformar un nuevo carácter en una época histórica convulsa, de frenesí musical, investigación melómana, valentía… Como dijo Mark Twain: “Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta.”