Home » DISCOS » Reseña disco de Vetusta Morla “Mismo Sitio, Distinto Lugar”

Reseña disco de Vetusta Morla “Mismo Sitio, Distinto Lugar”

0

Reseña disco de Vetusta Morla "Mismo Sitio, Distinto Lugar"

«Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.»

G.B. Shaw

El peso de la evidencia del triunfo de Vetusta Morla se consagra (si no estaba ya suficientemente acreditado) gracias a este cuarto disco. Los tricantinos, lejos del acomodamiento, retuercen sus estructuras líricas y sinfónicas para ofrecer diez canciones de grandísimo nivel que se sitúan más allá de las fronteras coreables (a excepción quizás de Te lo digo a ti), para establecerse en la senda de la trascendencia musical a perpetuidad. Un trabajo como éste requiere de un refresco de las inquietudes creativas de una banda que no para de evolucionar. Un requiebro en sus melodías y en la línea puramente musical que recorre la historia de la música contemporánea; de los Beatles a Arcade Fire, pasando por la languidez melódica de los años noventa y la propia marca estilística de la banda cimentada en sus tres anteriores álbumes.

Las letras de Vetusta Morla son características por haber alcanzado una voz reconocible y distintiva, en ocasiones un tanto cripticas pero que forman parte de su cosmogonía. En esta ocasión, el grupo no renuncia a su estilo, pero como buenos narradores dan una vuelta de tuerca a su contenido, expandiendo su estilete narrativo hacia los extremos más sensitivos del costumbrismo popular. Consiguen algo realmente excepcional, retratar un momento particular (La Deriva puede que sea su álbum más coyuntural), a través de una visión universal de lo que han vivido, de tal forma que este cuarto álbum se enraíza con su primera referencia, Un día en el mundo, epítome de lo que habían visto y vivido hasta el momento. Ahora, una vez trazada su senda, retoman este relato universal desde una voz poliédrica de amplísimos matices. Lírica de gran nivel que se envuelve en sinfonías de numerosos y poderosos registros.

El disco se abre con la excepcional autoafirmación de Deséame suerte, cuya expresividad y radicalidad narrativa constatan la evolución creativa de la banda (resultan impresionantes los arreglos subrepticios en todos y cada uno de los temas) que da un paso más allá en la narcótica El discurso del Rey y que se consolida claramente en la excepcional Palmeras en La Mancha, cumbre del disco junto con las inconmensurables 23 de junio y Guerra Civil. La vieja escuela homenajea a aquellos de donde viene parte de la historia de la banda, y Mismo Sitio, Diferente Lugar es un excepcional broche final, donde el grupo conceptualiza lo que es esta cuarta y memorable referencia. Como dijo el dramaturgo francés Pierre Corneille:“Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria”.