Home » DISCOS » Reseña disco The xx “I See You”

Reseña disco The xx “I See You”

0

Reseña disco The xx "I See You"

Reseña disco The xx “I See You”

Este 2017 ha comenzado bien en lo que se refiere al panorama musical. Los británicos The xx han regresado con un nuevo álbum en las manos, “I See You”, después de que se consagraran en 2012 con “Coexist”. La primera sensación que me dejó su nuevo trabajo es la distancia que han cogido respecto a los dos trabajos anteriores, un poco más austeros, con menos sonoridad y con más silencios en las canciones. Se han embarcado en otra aventura, donde tengo la impresión de que han sido más capitaneados por Jamie que en los dos discos anteriores y a mi juicio, han llegado a buen puerto. Podían haber optado por la comodidad y seguir en la misma línea, ya que tienen un público muy fidelizado, pero no ha sido el caso. Se han demarcado hacia otro espectro musical no muy lejano, pero manteniendo su esencia y solo eso merece el mayor de los respetos.

La canción que abre el disco es “Dangerous”, da la bienvenida al nuevo pasaje musical de The xx con ritmos dinámicos de trompetas y una base que la hace muy bailable. Nos encontramos varios casos similares dentro del disco, temas que incitan a menearse o por lo menos contonearse y se hace palpable la demarcación que antes comentaba. Es el caso del primer adelanto del disco “On Hold” o “I Dare You” además de “Say Something Loving”. De otro lado, puede encontrarse algún guiño al planteamiento de sus trabajos anteriores, haciendo ver, que han pasado casi cinco años desde su último trabajo, pero que siguen siendo ellos, que siguen conservando esa magia mística que les caracteriza. Es el caso de canciones como “Test Me”, “Replica” o la que considero la canción más destacable del disco, “A Violent Noise”, jodidamente embaucadora (en el buen sentido de la palabra).
Como ellos bien dicen “With every beat comes a violent noise”, y cada latido o  golpe de “I See You” se clava en lo más profundo del alma. Enhorabuena, lo habéis hecho otra vez.