Reseña disco Joe la Reina “Esas nuevas modas”

Reseña disco Joe la Reina "Esas nuevas modas"

Reseña disco Joe la Reina “Esas nuevas modas”

“El tiempo es la manera de comprobar quién es el instructor más sabio y paciente”

Chopin

La realidad se va imponiendo día a día, en ocasiones, tarda más o menos, toma senderos atajos o incluso se extravía pero, finalmente, se implanta. Algo así sucede con Joe la Reina, quienes tras un notable disco anterior, consagran su realidad gracias a un sobresaliente y me atrevería a decir, memorable, segundo larga duración, Esas nuevas modas. En esta ocasión, la banda retuerce su sonido y sus letras hasta sinuosos ángulos sonoros que dan como resultado diez canciones de extraordinaria solvencia. Una decena de composiciones que se elevan más allá de su propio concepto melódico y sinfónico; se trata de artefactos de alta intensidad argumental. Piezas de alta precisión y aguda mirada sobre la situación circundante, arrojadas desde una introspección rabiosa y afectada.

La tríada que conforma Nadie me representa, No me temas y Soy uno más, postulan a través de una ondulación de música y letras (voces distorsionadas con ecos de acompañamiento, bases electrónicas de solvente pegada) un declaración de intenciones sin ambages ni dilaciones. Golpean directamente al oyente gracias a una fuerza melódica brillante y angustiada. Todo ello con unos arreglos alambicados que no desentonan durante los cuarenta y tres minutos de duración del disco. De este inicio, hasta la letanía final de Neón, hallamos canciones que expulsan demonios y toman conciencia de la situación, como la genial Chaveas, Nada me falta o Sitios Bajos.

En suma, una colección sobresaliente que trasciende lo meramente musical y se instala como dramática voz de lo que está pasando en este momento, al estilo de esta sentencia atribuida a Marco Tulio Cicerón: “El testimonio de mi conciencia es para mí de mayor precio que todos los discursos de los hombres.”

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

 

Categorías DISCOS

Deja un comentario