Reseña disco Garbage – “Strange Little Birds”

Amends

Género: Rock Electrónico

Año: 2016

Discográfica: Stunvolume

Productor: Garbage/Billy Bush

Duración: 52:41

Cierta crítica, después de recibir tibiamente (no sin cierta condescendencia) su anterior propuesta musical Not Your Kind Of People (Stunvolume, 2012), no le ha quedado más remedio que reconocer la calidad del nuevo trabajo de Garbage. La banda liderada por Shirley Manson ha grabado un disco dirigido a su público esencial en el que imperan baterías programadas, riffs punzantes y bases industriales. La voz de la escocesa, áspera y sin grandes arreglos, alterna entre rabia, tristeza, sensualidad y desesperación. Strange Little Birds tiene poco que envidiar a las viejas glorias de los noventa en la que la prensa y los fans parecen haberse quedado estancados. ¿Tan difícil es disfrutar del presente y evitar comparaciones odiosas?

garbage-discos

“Empty” (primer corte destinado a las radiofórmulas) ha servido como avanzadilla de un álbum cuya secuenciación arranca despacio (con medios tiempos y baladas como la orquestal/industrial “Sometimes”) y reserva sus temas más potentes para el final. “Blackout” es una de las mejores composiciones de la historia del grupo, con su atmósfera opresiva, bajo pesado y un destacable juego de voces. “If I Lost You”, al igual que “Teaching Little Fingers To Play” y “Amends”, recuerdan a los U2 de la etapa Achtung Baby gracias a unos cuidados arreglos, sintetizadores envolventes y lírica melancólica. La cinemática “Night Drive Loneliness” destaca por sus teclados, estribillo y sensación de nocturnidad, abandono y liberación, al igual que el segundo sencillo, la asfixiante “Even Though Our Love Is Doomed” que avanza en crescendo con su piano y sonido perlado de ecos hasta un amargo colofón.

Por último, “Magnetized” (puede que la más explosiva de todo el trabajo), “We Never Tell” (con sonido próximo a Nine Inch Nails) y “So We Can Stay Alive” (con final de pura distorsión) son crudas y enérgicas; ideales para tocar en directo junto a clásicos como “Stupid Girl”, “Push It”, “Cherry Lips (Go Baby Go!) o “Why Do You Love Me”. Garbage ha conseguido un trabajo descarnado, oscuro y experimental en el que la electrónica brilla más que las guitarras que quizá se convierta en una nueva piedra angular de su discografía. Todo un logro después de una carrera tan larga y variada.

Redacción: Alexis Brito Delgado