Reseña disco Eagulls – “Ullages”

White Lie Lullabies

Género: Rock

Año: 2016

Discográfica: Partisan Records

Productor: Matt Peel

Duración: 46:10

Producido por Matt Peel y mezclado por Craig Silvey (Portishead, Depeche Mode, Nine Inch Nails, R.E.M.), los de Leeds presentan su nuevo trabajo discográfico después de un debut —Eagulls (Partisan Records, 2014)— que aunque no triunfó en las listas de ventas a nivel masivo, fue bien recibido por la crítica.

En Ullages (un anagrama del nombre de la banda) la formación ha sacrificado la aridez de sus inicios a favor de la melodía, demostrando su evolución como músicos durante este corto periodo de tiempo. Un sonido revivalista en crescendo, con atmósferas envolventes, misteriosas y nocturnas deudoras de Joy Division, The Cure, Bauhaus, Killing Joke, Echo & The Bunnymen y The Cocteau Twins.

eagulls

Nos encontramos con temas cercanos al pop como “Euphoria”, “Velvet” y “Psalms”, íntimos y claustrofóbicos, que parecen arrancados de los surcos de cualquier trabajo de The Chamaleons; medios tiempos carentes de abrasión guitarrística: “Heads Or Tails”, “My Life Is Rewind”; un atmosférico tema instrumental “Harpstrings” (que hubiera encajado mejor en el ecuador del álbum); y gemas heladas y fantasmales tan potentes como sus primeros singles: “Lemontrees”, “Skyping”, “Blume” y “Aisles”. Para terminar, una desolada “White Lie Lullabies”, que puede considerarse tanto una declaración de principios como un resumen del disco.

A pesar de que los fans de la banda puedan extrañar la crudeza de sus inicios, Ullages se complementa perfectamente con su anterior elepé, buscando diferentes texturas, sonoridades y ambientes. La producción misteriosa y cristalina hace hincapié en el bajo, los teclados, la batería y la voz de  George Mitchell que cada vez tiene más similitudes con la de Robert Smith. Los de Leeds han facturado un álbum notable que reúne todos los requisitos necesarios para ascender a primera división junto a otras bandas más populares como Editors, Interpol, Bloc Party, The Horrors o Toy. Espero que Ullages les permita consagrase en un competitivo mundo discográfico dominado por las radiofórmulas más insulsas y comerciales.

Redacción: Alexis Brito