Home » Nacional » ¿Quién es Josef Keller?

¿Quién es Josef Keller?

0
Shares
Pinterest Google+
¿Quién es Josef Keller?
¿Quién es Josef Keller?

¿Quién es Josef Keller?

Gonzalo Montero y Quike Chaparro relatan la historia de Josef Keller con brillo en los ojos. Pasión, entrega e ilusión que contagian en cada momento en el que van desgranando la historia de este peculiar músico vienés. Pero, ¿quién es Josef Keller?

Compositor nacido en Viena el 27 de Octubre de 1854, que feneció en Salzburgo el 24 de Febrero de 1902 y al que se le considera precursor de la música etereofónica. Keller, cuyas aportaciones cayeron en el olvido, llevó una vida frenética y turbulenta.

Hacia finales de la década de los setenta, vivió en París,  donde entabló amistad con importantes personalidades de la época como Monet, Sisley o Mallarmé. Sus últimos años transcurrieron en el olvido, y la mayoría de sus obras se perdieron. Se cree que gran parte de estas fueron destruidas por el propio Keller tras los frecuentes ataques de pánico que padeció durante sus últimos años de vida. Fue encontrado muerto en el invierno de 1902 , rodeado de numerosas botellas vacías de absenta. Fue enterrado en una fosa común en Salzburgo. El certificado de defunción señala que murió por cirrosis.

Tan ajetreada existencia está siendo recuperada en la actualidad por Gonzalo y Quike, quienes a partir de las partituras recuperadas de Josef Keller están haciendo una profunda revisión de su obra, principalmente de algunos fragmentos de su ópera póstuma, Das Vergessen Erinnern (Recuerdos del olvido). Para ello cuentan con la colaboración de otros músicos como Carlos Torres, Noelia Simón, Dan Hammond, Ramiro Nieto, Agus Alonso, Miguel Iglesias, Nacho Ferrando o Diego Alarcón.

Además de esta adaptación a nuestros tiempos de la música del vienés, Josef Keller, se configura como un proyecto músico-literario que recrea cómo sería la vida de un músico a finales del siglo XIX a través de las redes sociales. En ellas se nos muestra cómo sería la vida itinerante de Josef Keller a través de Europa a finales del siglo XIX. Una forma original de realizar un paseo por la historia y adentrarse en los profundos cambios que se estaban viviendo en la época.

Estamos ante un proyecto multidisciplinar que pretende recuperar y honrar la memoria de aquellos artistas que cayeron en el olvido y de quienes nunca más se supo. Para saber más de este apasionante viaje artístico debemos visitar su web: http://josefkellermusic.com/ y estar muy atentos a los próximos pasos que este combo de intrépidos madrileños van a dar en la construcción del sendero de pasos perdidos de Josef Keller. Seguiremos informando.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Valora y comparte esta noticia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *