Home » NOTICIAS » Música Indie Rock ¿Cómo y dónde surgió?

Música Indie Rock ¿Cómo y dónde surgió?

2
Shares
Pinterest Google+

 

Banner-Tomavistas
Música Indie
Música Indie

 Música Indie Rock – ¿ Qué es indie ? – Un pequeño repaso a los orígenes

 

El término Música Indie proviene de la palabra inglesa “independent”  que básicamente viene a decir independiente. Este concepto promueve también el “hágalo usted mismo” (“do it yourself”: DIY).

El indie comenzó siendo una manera de hacer música, para acabar evolucionando en un género propio que engloba diferentes subgéneros.

A lo largo de la historia de la música se han ido desarrollando diversos estilos musicales. Esta trasformación se debe siempre en gran parte, al momento social de la época que genera una respuesta musical y a que un estilo evoluciona a lo largo del tiempo dando lugar a otro nuevo.

¿ Qué es Indie o Indie Rock ?

La definición de cómo tal de música indie viene a ser:

-Que la vocación sea puramente artística y no comercial.

-Que el proceso artístico esté controlado por los músicos y en el no interfieran directrices ni condiciones de departamentos de marketing, compañías discográficas, instituciones o medio de comunicación.

-Que el grupo no esté ligado a circuitos del mercado musical o la difusión sonora o publicitaria.

-Cuando el estilo musical no parece cumplir los parámetros de ninguna etiqueta de definición conocida o utilizada por la prensa especializada.

-Cuando el sello discográfico encargado de editar las grabaciones o los medios que la difunden (radios, publicaciones,…) son de pequeña envergadura o de carácter amateur.

A mí personalmente no me gustan las definiciones, porque creo que con estas palabras es muy difícil transmitir lo que significa la música en realidad. Pero parece que nuestra naturaleza humana siempre nos lleva a definir y a catalogarlo todo. Si no le ponemos una etiqueta no estamos contentos.

Sin embargo, cuando surgió el concepto de música indie, precisamente se trataba de escapar de definiciones. Música sin etiquetas, caracterizada por no pertenecer al gusto masivo, por no ser un producto de grandes discográficas (aunque más adelante veremos que esto no es exactamente así).

tarjeta_regalo_ticketea

Genero Indie ¿ Cúando surge ?

Su origen tiene lugar en los años 20 cuando las “multis” o “majors” (las grandes discográficas estadounidenses) fueron desafiadas por pequeñas discográficas “independientes”. Éstas, se especializaron en el mercado de blues y jazz. Finalmente debido a la crisis de finales de los años 20 desaparecieron o fueron absorbidas por una de las grandes.

En los años 50 vuelve a resurgir el concepto de genero indie. La situación en Estados Unidos era la siguiente: las grandes discográficas buscaban compositores y por otro lado artistas para interpretar. Con su propio sistema de distribución se aseguraban que sus canciones llegaran a todos los lugares. Las discográficas pequeñas no tenían estos recursos por lo que era muy difícil competir.

En aquella época la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) algo así como nuestra SGAE; no consideraba de buen gusto que la música negra se escuchara en las radios. Así que cualquier canción de blues o jazz que llegara de un sello independiente se censuraba. Ni había cadena de distribución de los discos ni posibilidad de escucharlos, apareciendo así las radios piratas.

Es decir, originalmente el concepto surgió para describir sellos discográficos, pero más tarde,  comenzó a asociarse con la música que producían. De ahí que la música indie rock englobe tantos géneros musicales y así tenemos el indie pop, indie rock, indie folk, electroindie,…

El indie rock tiene su origen en la década de los 80 en Reino Unido y Estados Unidos (nota: en esta época se utilizaba indistintamente los términos rock alternativo e indie rock). Hay quienes van más atrás en el tiempo, situando su origen en la época punk de los 70 y el rock psicodélico. Porque hasta ahora, por definición, el indie es toda aquella música que se sale los circuitos generales de distribución.

Aquí sí que me gustaría hacer un apunte que no deja de parecerme curioso y que sirve para ver la transformación del indie como un género propio. Como explique al principio, el terminó surgió a raíz de las pequeñas discográficas que querían dar voz al jazz y al blues. Si hoy en día escuchas nombres como Mile Davis o Albert Collins no se nos viene a la cabeza de primera mano la palabra indie y eso que el mercado de este tipo de música, ha seguido al margen de las tendencias y circuitos comerciales masivos. Sin embargo, si escuchas el nombre de Kurt Cobain, sí que resulta mucho más fácil relacionarlo con el término indie, a pesar de ser uno de los máximos representantes del grunge y de haber sido un pelotazo comercial en los 90 (cosa que inicialmente contradice la filosofía inicial del “no-comercial”).

Te puede interesar

 

Cuando hago este apunte, lo hago desde el punto de vista de la  impresión que te puede  causar algo al escucharlo, no estoy poniendo etiquetas. Las etiquetas en la música a mi particularmente no me gustan, me parece que pueden ser peligrosas, sobre todo cuando hablamos de un género como el indie. Eso se lo dejo a los expertos…yo prefiero dedicarme a escuchar la música.

Para ilustrar esto, un par de ejemplos; cuando Blur aterrizo en nuestro país fue categorizado inmediatamente como una “boys band” y las quinceañeras forraban sus carpetas con fotos de Damon Albarn. Hay que tener en cuenta que cuando llegaron aquí ya eran muy famosos en Reino Unido, venían con su britpop bajo el brazo y un gran despliegue comercial y quizá esto despistó un poco al personal. El tiempo los acabó situando en nuestro país como la respetable banda de indie rock que siempre habían sido.

Otro ejemplo, en este caso nacional, fueron Los Fresones Rebeldes. Con su “Al amanecer” formaron parte de la banda sonora de los 90 de muchos de los presentes y cuando salieron con sus melodías frescas y divertidas hubo a quien se les dio por crear un nuevo género para describirlos: el “tonti pop”. Lo que presentaron en su  momento era algo diferente a lo que había en el panorama musical y… al fin y al cabo, de eso también va la música indie, de hacer algo diferente.

Así es que en la época de los 2000, debido tanto a los cambios en la industria musical como a la creciente importancia de internet, a que bandas indies comenzaban a disfrutar de éxito comercial, a que había puntos en común con la definición original y nuevos puntos que se iban añadiendo o contradecían a los anteriores. Se creó la necesidad de  plantearse el significado  de indie ya no como un término, si no como resultado de un género propiamente dicho.

El concepto de genero indie se trata más de un espíritu en común, que de una propuesta musical conjunta. De ahí que el indie abarque una amplia gama de estilos. De ahí que haya bandas indies con una gran proyección comercial y otras que no. Y de ahí que se haya convertido en una subcultura más allá de lo musical; se trata también de un estilo con actitud propia y filosofía, con su moda y estética…

Mientras escribía este artículo me vino a la memoria este verano, en el Sonorama Ribera, cuando la gente coreaba “Raphael es indie” y me he quedado pensando: “! Que demonios! Pues sí, Raphael también es indie”.

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *