Home » CINE Y TV » Las 20 mejores películas 2016

Las 20 mejores películas 2016

0
Shares
Pinterest Google+

películas 2016

Las 20 mejores películas del 2016

Un año repleto de estrenos en las carteleras de los cines repartidos por todos los rincones de la geografía nacional. De todos los estrenos proyectados sobre las butacas de los cines, seleccionamos las 20 mejores películas 2016.

Mejores películas 2016  – Sing Street (20)

¿Quién no ha necesitado muchas veces la ayuda de la música para sobrevivir? John Carney, director responsable de la sobresaliente ‘Once’ y de la correcta ‘Begin Again’, siempre lo ha tenido claro. Por eso, y con la ayuda de un maravilloso reparto lleno de caras nuevas y de una banda sonora que supone una de las mejores colecciones de canciones originales para una película en mucho, mucho tiempo, el cineasta narra en ‘Sing Street’ una historia repleta de ternura y emoción que rinde homenaje a la música como vía de escape, a la opción de sumergirte en el mundo de las hojas en blanco y los compases para evadirte del ruido externo, de ponerte un disfraz y crear un personaje para enfrentarte a los gigantes que plantan cara. Y de esta forma consigue su mejor película hasta la fecha. La banda Sing Street llegó en 2016 para quedarse y merece la pena prestarle atención, darle cariño y disfrutar con cada uno de sus infalibles estribillos. Una auténtica joya.


Mejores películas 2016 – No respires (19)

Una de las grandes sorpresas de la temporada. Si nos ponemos a recordar el estupendo (mal) rato que pasamos en el cine con ‘No respires’, es bastante probable que notemos como nuestros nervios se reactivan por completo. Y es que estamos ante, primero, la consagración de un director, el uruguayo Fede Álvarez, y segundo, un thriller que roza el sobresaliente con la punta de los dedos, un auténtico parque de atracciones en el que el espectador no se puede permitir un segundo de descanso. Una historia con un reparto entregado a la causa y repleta de giros sorprendentes y escenas en las que se combinan a la perfección el suspense y la tensión más asfixiante. Todo ello, completado con uno de los mejores villanos del año. Toda una experiencia.


 

Mejores películas 2016 – Un monstruo viene a verme (18)

Si has pasado por una situación similar a la que vive el protagonista de ‘Un monstruo viene a verme’, estarás ante una película que te mirará a los ojos, te desafiará y te agarrará del corazón. Una experiencia liberadora, cómplice, que va más allá de lo estrictamente cinematográfico. Juan Antonio Bayona redondea su trilogía sobre la maternidad y la perdida con un trabajo maravilloso, un logro en toda regla que no tiene suficiente con completar y aumentar el valor de su delicado origen literario y decide ir más allá, captando y expandiendo a la perfección su espíritu y naturaleza catártica. Emoción honesta, lágrimas justificadas. Sin duda, una de las mejores películas del 2016.


 

Mejores películas 2016 – Deadpool (17)

El catálogo de superhéroes cinematográficos parece inacabable, y algunos de las propuestas que están por llegar despiertan auténtico interés, casi ilusión, pero los espectadores necesitábamos un paréntesis, alguna novedad destacable, un soplo de aire fresco en medio de tanto lugar común. Y así llegó ‘Deadpool’ para escuchar nuestras súplicas. Una auténtica fiesta para el género en la que carcajada se convierte en una constante y en la que no existen reglas, sobrepasando (casi) todos los límites a través de gags redondos y espectaculares escenas de acción. Ryan Reynolds, pletórico, se ha dejado media vida para sacar adelante un proyecto que ha terminado convertido en una de las comedias de acción más logradas de los últimos años. Y en la mejor película de superhéroes de 2016.


 

Mejores películas 2016  – Café Society (16)

Con ‘Café Society’ nos encontramos ante, con toda probabilidad, el mejor trabajo de Woody Allen desde ‘Match Point’. Es decir, su película más redonda en once años. Y ya hemos cumplido con los tópicos comparativos que rodean cada uno de sus estrenos, vayamos más allá. Protagonizada por un estupendo Jesse Eisenberg y una maravillosa, en mayúsculas, Kristen Stewart, la última película del genio neoyorquino tiene el aroma de su mejor cine. Melancolía, nostalgia, romanticismo y comedia se funden en un apasionado abrazo dentro de una película que encuentra a Allen en un estado de forma envidiable, cuidando y mimando una historia con la precisión de un maestro que regala otra lección. El primer encuentro entre sus protagonistas, Nueva York, la presentación de las distintas personalidades que acudían al Café Society, las carcajadas que despiertan la familia del pobre Bobby Dorfman, la sonrisa de Vonnie y, por encima de todo, ese plano final capaz de emocionarnos con la elegancia de un genio. Woody Allen en estado puro. Un lujo.


 

Mejores películas 2016 – Comanchería (15)

Estrenada en el pasado festival de Sitges, y a la espera de su estreno comercial el próximo viernes 30 de diciembre, ‘Comanchería’ llegará en el tiempo de descuento poniendo una inesperada guinda sobresaliente al año cinematográfico que ya acaba. Un western árido y fascinante en el que nada sobra y nada falta, conciso y contundente, ejemplar en su presentación y construcción de personajes, narrado de manera excepcional. De esta forma, el director David McKenzie entrega su mejor película hasta la fecha y confirma su estatus de cineasta al que seguir la pista con especial atención, mientras que Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster regalan tres de las interpretaciones más memorables del año. Mención especial para un tramo final de quitarse el sombrero. De granjero de Texas, claro.

 


Mejores películas 2016 – El cuento de la princesa Kaguya(14)

Hemos tenido que esperar tres años para que llegara a los cines de nuestro país la última gran obra maestra del Studio Ghibli, pero ha merecido la pena. Y es que más vale tarde que nunca cuando hablamos de una pieza de orfebrería tan valiosa como ‘El cuento de la princesa Kaguya’, una nueva y apabullante demostración del talento de Isao Takahata, el genio detrás de películas tan inmensas como ‘La tumba de las luciérnagas’ o ‘Recuerdos del ayer’. En esta ocasión, el cineasta adapta un cuento popular japonés escrito en el siglo IX bajo el título de ‘El cortador de bambú’, apostando por un arriesgado diseño animado que termina convirtiéndose en un triunfo visual en toda regla. Una maravillosa historia contada con la sabiduría, la delicadeza y la belleza de un maestro del género. Una película imprescindible.

 


Mejores películas 2016 – Kubo y las dos cuerdas(13)

Laika, productora con cuatro películas a sus espaldas, ya cuenta con un notable (‘Los Boxtrolls’), un sobresaliente (‘El alucinante mundo de Norman’) y dos matrículas de honor, la inolvidable ‘Los mundos de Coraline’ y su última propuesta, ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, su trabajo más redondo hasta la fecha. Una historia de historias, un cuento emocionante hasta la lágrima capaz de mezclar a Miyazaki y Kurosawa en cuestión de segundos, un prodigio visual y narrativo repleto de escenas y personajes inolvidables y uno de esos clímax finales que solamente se pueden ver con la mandíbula desencajada. Si Laika sigue este camino, cruzamos dedos, ya tenemos alternativa real para combatir contra la mismísima Pixar. De momento, en 2016, han ganado la partida con creces.


Mejores películas 2016 –  Rogue One (12)

Estamos de enhorabuena. Pese a no contar con la revolución social que rodeó cada uno de los pasos que daba ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ hace poco más de un año, ‘Rogue One’ ha conseguido superar las expectativas más optimistas. Y es que todo funciona de manera brillante en este nuevo viaje al universo galáctico, desde sus personajes principales hasta los secundarios, pasando por sus golpes de humor y su apabullante acción, sin olvidar la épica y el dramatismo marca de la casa. Puede que exija algo más de paciencia para el espectador que esté deseando entrar de lleno desde el primer segundo, pero debemos disfrutar ‘Rogue One’ como lo que realmente es, una sobresaliente demostración de las posibilidades que tiene una saga que recibe con los brazos abiertos a una de sus mejores entregas hasta la fecha. Y a un plano final que dadas las circunstancias ya es El Momento Cinematográfico del año.


 

Mejores películas 2016 –  Julieta (11)

Sirviéndose de tres relatos de Alice Munro, Pedro Almodóvar ha confirmado con ‘Julieta’ lo que era un hecho evidente, encontrarse en el momento más contenido, literario y delicado de su carrera. Se puede confundir con solemnidad o grandilocuencia emotiva, especialmente aquellos que jamás han comulgado con su cine, pero sería quedarse en el prejuicio gratuito, la ceguera voluntaria. En el caso de ‘Julieta’, el mejor trabajo de su última etapa junto a la inolvidable ‘Volver’, nos encontramos ante la coronación de una cima buscada por el cineasta con admirable insistencia. Todo tiene un sentido en una película que permite al espectador rellenar los huecos de la historia, completar el viaje de su protagonista, decidir el destino de una mujer marcada por todos los interrogantes que caben en una vida. No hay lágrimas fáciles, ni golpes de efecto, tan solo la mirada perdida de un fantasma que camina por las calles buscando el camino correcto. Almodóvar en estado de gracia permanente. Almodóvar entregando una nueva obra maestra. ‘Julieta’ anclada en su memoria.  Y en la nuestra.


Mejores películas 2016 – Animales fantásticos (10)

Nadie la esperaba, pero aquí está. ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ se ha ganado un lugar en la lista de las mejores películas del 2016 tras convertirse en el mejor regreso posible al mundo de magia, personajes increíbles y tramas luminosas y oscuras, dependiendo del momento y el lugar, que varias generaciones amamos desde hace más de una década. Una propuesta que trae de vuelta la ilusión y la diversión, la originalidad y el encantador clasicismo frente a los tópicos y lugares comunes que parecen marcar cada una de las sagas juveniles con las que nos topamos a lo largo del año. Al final, claro, el reinado ha tenido que volver a las únicas manos posibles, las de J.K. Rowling y todos aquellos que crecimos y disfrutamos las aventuras de Harry Potter y que asistimos con el brillo en la mirada al nacimiento de una historia con la que ilusionarnos de nuevo. El mejor blockbuster del año.


Mejores películas 2016 – Hasta el último hombre (09)

Mel Gibson volvía a la industria de la misma forma en la que se marchó, o mejor dicho, le echaron: arrasando. Tras una década en la sombra más oscura de Hollywood, el actor regresaba a la silla de director, lugar en el que se ha sentado ya cinco ocasiones y en la que nunca ha bajado del notable altísimo, con ‘Hasta el último hombre’,  una película que tiene el ADN, la energía, la pasión y el talento que siempre ha desprendido toda la obra de su autor, una categoría que tiene más que ganada. De nuevo, músculo y sangre, exceso y épica, contundencia y maestría. Y todo sin perder nunca el temible equilibrio que separa su cine del abismo. Sus titubeos iniciales se le perdonan con creces cuando llega el campo de batalla, el lugar en el que Gibson termina de elevar su película hasta el infinito. En definitiva, otra gran película en la filmografía de un director al que el paso del tiempo no parece haber afectado lo más mínimo a la hora de mostrar una vez más su inmenso talento. Tremenda.


Mejores películas 2016 – Tarde para la ira (08)

‘Tarde para la ira’ llegó para quedarse en nuestras retinas, para convertir sus palabras y silencios en eco que se instala en nuestra garganta y no nos abandona, para enseñarnos el olor de la venganza y el dolor. La primera película como director de Raúl Arévalo, aunque parezca mentira su condición de debutante a la vista del control y talento mostrado para dirigir con pulso de hierro, está repleta de virtudes, de ideas bien planteadas y mejor ejecutadas, de personajes reales, que duelen, que marca, que te acompañan en la distancia. Todo en ella fluye con la facilidad que solamente demuestran los grandes trabajos, los clásicos contemporáneos. Esperaremos con impaciencia los próximos trabajos de Arévalo para usar el término ‘obra maestra’, pero quede constancia de que, aquí y ahora, ya se podría citar sin miedo al exceso. Así, ‘Tarde para la ira’ corona la maravillosa cosecha cinematográfica que ha conseguido nuestro cine en 2016.


Mejores películas 2016 – La habitación (07)

Deslumbrar a través de la claustrofobia. Permanecer quieto, observar, acariciar las paredes que funcionan a modo de prisión para alcanzar una libertad congelada en el tiempo. Los dos protagonistas de ‘La habitación’, madre e hijo, fantasmas y realidad, condenados y creadores, son las dos piezas de un tablero emocional que alcanza un nivel de expresión cinematográfica conmovedor. El salto a la gran pantalla de la novela de Emma Donoghue, tenía todas las papeletas para convertirse en un drama saturado de lágrimas y gritos, de dolor y desesperación, de trucos y trampas. Sin embargo, el director Lenny Abrahamson esquivó todas las curvas peligrosas a través de la delicadeza, de la exposición de elementos mínimos con los que se construye la grandeza antes del terror. O el punto exacto en el que ambas se encuentran. Una habitación convertida en el país de las maravillas. Un eco exterior que asusta. Una puerta cerrada que esconde tantos secretos como un mundo deprimente y aterrorizado. El descubrimiento constante, la mirada de un niño en la que cualquiera puede verse reflejado. ‘La habitación’ es, entre muchas otras cosas, una de las reflexiones sobre la infancia más profundas y preciosas vistas en un cine en los últimos años. Una película imprescindible en la que cada nuevo paso es un hallazgo. Pequeño y grande.


Mejores películas 2016 – El renacido (06)

Tras deslumbrar con ‘Birdman’ hace un año, toca volver a valorar el compromiso total y absoluto de Alejandro G. Iñárritu en ‘El renacido’. Nos volvemos a encontrar con un cineasta que, en esta ocasión, se lanza a la nieve, se sumerge bajo el agua helada, se quema los dedos, escala las montañas más altas y refuerza los elementos místicos de una manera salvaje, con dosis de locura y con esfuerzo titánico para contar una historia de venganza con sangre en los dientes. Su dirección, tan cerca de la ambición como del prodigio, está repleta de detalles y aciertos, de ideas delirantes que terminan funcionando. No hay suspiros, aunque parezcan la base de su construcción narrativa, en ‘El renacido’, sus puntos muertos son los destellos de vida de una película en la que la épica salpica a la butaca, en la que el plano imposible se hace real ante nosotros, en la que la respiración se corta a la altura de los ojos. Iñárritu ya no se esconde, ha convertido su exceso en arte. El auténtico logro de un superviviente que ha dado forma a otra película sobresaliente de este 2016.


 

Mejores películas 2016 – Los odiosos ocho (05)

Cada vez que Quentin Tarantino estrena una película, el mundo del cine se paraliza, sus fans se muerden las uñas con impaciencia y los críticos afilan su pluma para elevar o enterrar sin opción al término medio. Con ‘Los odiosos ocho’, el cineasta dobló la apuesta, no puso las cosas fáciles, y sin embargo, encontró su mejor versión. Con su excelente puesta en escena, la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone y un reparto espectacular en el que brillan con luz propia unos Samuel L. Jackson y Jennifer Jason Leigh de quitarse el sombrero, ‘Los odiosos ocho’ es una nueva obra maestra que sumar al western, un género repleto de ellas. Tarantino ofrece el tablero y sitúa las piezas para que sea el espectador el que se divierta, sospeche y juegue con ellas hasta descubrir que es lo que realmente está ocurriendo en aquel lugar abandonado en medio de la nada. Un espectáculo cinematográfico a pequeña escala, el trabajo más arriesgado hasta la fecha de su director. Y un nuevo clásico contemporáneo que añadir a su trayectoria.


 

Mejores películas 2016 – Zootropolis (04)

Y Disney alcanzó a Pixar. Y todo gracias a una historia de detectives protagonizada por una conejita policía y un zorro buscavidas. Tal cual. La afortunada, ‘Zootrópolis’, es el trabajo más brillante, inteligente y divertido entregado por el estudio de Mickey Mouse en muchos, muchísimos años. Partiendo de un universo deslumbrante en cada uno de sus detalles, embriagador en su capacidad para fascinar al espectador, sea de la edad que sea, la película dirigida por Byron Howard y Rich Moore plantea una trama de cine negro en estado puro, apoyada en el modelo de buddy movie, que cumple con cada uno de sus objetivos. Carta de amor al género, trepidante aventura para toda la familia, comedia en estado puro, historia de superación y reflexión social tan compleja como impactante, ‘Zootrópolis’ superaba todas las expectativas y se convertía en clásico automático dentro del género. Es lo que tiene cuidar las historias, apostar por las curvas más allá de la línea recta, intentar conseguir algo nuevo, distinto, desde la tradición. La mejor película de animación del año.


 

Mejores películas 2016 – Carol (03)

La grandeza del cine, la épica del ‘te quiero’, el susurro de una caricia, el colchón de la habitación de hotel más triste de la ciudad. Idas y venidas, hola y adiós, aquí y ahora, vivir el momento y aguantar el pasado sobre las espaldas. ‘Carol’ habla sobre el amor, la pasión y la perdida como pocas películas lo han hecho en los últimos años, rindiendo homenaje al melodrama clásico de Hollywood, pero aportando dosis de cine que la sitúan entre esa lista de obras maestras a la que muchos aspiran desde el artificio y la grandilocuencia. La mejor película de Todd Hayness, director esencial, es una propuesta pequeña cuyo eco resuena como la tempestad perfecta, inmensa en su brutal impacto. Ese que nos permite saltar sobre los charcos con lágrimas en la cara. Un clásico.


 

Mejores películas 2016 – Spotlight (02)

Cuesta ser objetivo, mea culpa, a la hora de hablar de una profesión sobre la que ha girado toda tu vida profesional, pero las emociones se disparan cuando encuentras una obra que captura la esencia de un modo de vida de la manera en la que lo hace ‘Spotlight’. Una historia basada en hechos reales y protagonizada por unas personas normales que, sencillamente, intentaron hacer su trabajo de la mejor manera posible, comprometidas con un modelo de periodismo que llegaba a su fin y que lo hizo con todo el rigor, la profesionalidad y la pasión posible. Pero que nadie se confunda,  ‘Spotlight’  también ofrece una más que sana autocrítica al gremio, dando forma a un discurso en el que todos tienen parte de culpa. Un gesto que honra una película, por encima de cualquier otra cosa, necesaria. Remover conciencias y estómagos, poner el nudo en la garganta, despertar la rabia desde la calma, objetivos todos ellos que se cumplen de lleno con una propuesta que en ningún momento cae en lo pretencioso, en la grandilocuencia. Humilde en su grandeza, ‘Spotlight’ es uno de esos trabajos que llegan muy de vez en cuando para recordarnos el poder que tiene el cine más allá del entretenimiento puro y duro, la importancia de un arte que, al igual que el periodismo, sirve para mostrarnos la (dolorosa) verdad de nuestra propia humanidad. Si amas el periodismo, amarás ‘Spotlight’. Si amas el cine, también. Ni más, ni muchísimo menos, que una gran película. Y el precioso homenaje al crepúsculo de una vida dedicada a contar historias. En pantalla y en papel.


Mejores películas 2016 – La llegada (01)

Era cuestión de tiempo que una película de Denis Villeneuve terminara una de estas listas. Lo que sorprende más es que lo haga en su primera inmersión dentro del género de la ciencia ficción más pura y clásica. Pero es que es imposible no caer rendido ante la calmada grandeza de ‘La llegada’, adaptación del relato de Ted Chiang, con la que el director certifica de manera definitiva y contundente su categoría de cineasta esencial de la última década. Una fascinante carta de amor al género basada en el poder de la comunicación y la palabra, del destino y de las decisiones que marcan nuestra existencia y la de las personas que nos rodean. Amy Adams, inmensa, pone rostro a una historia en la que el fondo y la forma comparten la excelencia, traspasando la pantalla y desbordando su delicadeza y profundidad ante un espectador que no puede más que disfrutar de cada uno de los segundos de esta obra maestra. La mejor película del 2016.


Redacción: Alberto Frutos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *