Home » CRÓNICAS / CRITICAS » Josef Keller en directo

Josef Keller en directo

0
Shares
Pinterest Google+

Josef-Keller-en-directo

Josef Keller en directo

Teatro La Puerta Estrecha 16.10.2015

Las calles de Lavapiés y alrededores bullían a través de los innumerables paladares que se concentraron en una nueva edición de la feria de la tapa del barrio. Una masa ingente asaltaba con inusitada fruición tascas, tabernas y restaurantes en busca de un manjar inexistente. Mientras esto sucedía en la almendra central, a escasas manzanas, en la quietud de la Calle Amparo se iba a reproducir por primera vez parte de la obra del compositor vienés Josef Keller. La obra de éste fue testigo de atribulados y confusos paisajes históricos, donde las masas también se arrojaban a las calles, pero no para satisfacer su ego gastronómico, sino en la búsqueda de algo que llevarse a la boca. Salvando el tiempo y la distancia, el rescate y actualización de la obra de este desconocido compositor corre a cargo de Gonzalo y Quike, dos músicos virtuosos y entusiastas de la obra del vienés, quienes llevan un tiempo recopilando partituras, fragmentos de diarios y demás cuestiones de Keller, de los cuales podemos disfrutar en la web que han creado al uso http://josefkellermusic.com

La extenuante recopilación realizada así como la revisión, actualización e interpretación de la obra del Vienés, precursor de la música etereofónica, cristalizaron en un magnifico recital donde los pioneros de esta iniciativa se rodearon de excepcionales músicos que los acompañan desde los inicios de esta loable aventura de arqueología musical y que en esta primera cita nos ofrecieron sesenta minutos de exquisitas veredas sinfónicas ejecutadas a través de una ajustada, elegante y tormentosa hibridación de bajo, batería, guitarra, guitarra eléctrica, chelo y sintetizadores. La magnífica ambientación escénica se vio reforzada con la vibrante lectura de pasajes de los diarios de Keller, a través de los cuales además de presentarse los diferentes temas, lograron introducirnos con gran acierto en los avatares emocionales, sentimentales, históricos y mentales del autor de la ópera Das Vergessen Erinnern (Recuerdos del olvido).

Una experiencia centrípeta que nos transportó a tiempos pasados y a la mente de un compositor único e injustamente olvidado. Una auténtica delicia que a pesar de lo complejo de la vida del autor, me obliga a citar a Sófocles cuando dijo: “El mundo está lleno de maravillas, pero nada es tan maravilloso como el propio hombre.” El 16 de octubre, pasados más de cien años de la muerte de Josef Keller, emergió una auténtica maravilla.

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

Valora y comparte esta noticia

Josef Keller en directo, 4.89 / 5 (9 votos)

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *