Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Viva Suecia

Entrevista a Viva Suecia

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Viva Suecia

Entrevista a Viva Suecia

 

La banda murciana Viva Suecia en un continuo carrusel de emociones y vivencias desde que publicaron el año pasado su primer larga duración, “La fuerza mayor”. Un años después, dan un nuevo paso en su firme propuesta con la publicación de “Otros principios fundamentales” (Subterfuge). A raíz de este lanzamiento mantuvimos una charla con la banda.

  1. ¿Podéis hablarme del entorno musical de vuestra familia?¿Eran hogares donde se escuchara o tocara música a menudo?

En realidad, en casa no hemos tenido instrumentistas ni melómanos, pero sin que había música y ciertas inquietudes artísticas. Eso ayuda mucho a la hora de apreciar la cultura y la música en nuestro caso.

  1. ¿Qué discos se escuchaban en vuestra casa? ¿Cuáles fueron los que os animaron a dar un paso adelante en esto de la música?

En casa escuchaba a Nino Bravo, Triana, Los Panchos o The Beatles. Aún los seguimos considerando influencias. Los discos que nos ayudaron a sumergirnos por completo llegarían de amigos, primos, primos de amigos, etc.

  1. ¿Qué os habéis llevado de ese bagaje a vuestros discos?

Las interpretaciones, ciertos textos, el contexto cultural en el que fueron editados, los arreglos. Si uno se para un poco a investigar, puede aprender mucho de músicas que en principio no están tan cerca de lo que haces.

  1. En el último año o dos años quizás se aprecia una mayor presencia de grupos murcianos, ¿creéis que esto es así? ¿es casualidad o ha habido algún factor que propicie este hecho?

En Murcia siempre hubo muchas bandas, de estilos distintos y con talento. Lo que ahora sucede es que quizás se ha puesto un poco más la lupa a raíz de la visibilidad y el éxito de bandas de la casa. Nosotros nos sentimos orgullosos de las bandas que salen de la tierra, desde luego. En muchos casos, incluso nos une la amistad.

  1. ¿A qué suena “Otros principios fundamentales”?

Suena a Rock. Tiene momentos dinámicos, potentes, de desarrollo, de calma y de golpe en la mesa. Pero es un disco de canciones que parten del rock con la intención de remover algo por dentro.

  1. ¿En qué os habéis inspirado para hacer estas canciones?

En nosotros mismos, nuestras familias, amigos, parejas… Nuestro entorno más cercano es fuente de inspiración suficiente para contar cosas que cualquiera podría hacer propias. En lo estrictamente musical, siempre tenemos un buen puñado de discos de cabecera.

  1. ¿Cuál ha sido vuestra mecánica de trabajo a la hora de componer y grabar este disco? ¿Qué diferencias ha habido respecto al anterior trabajo?

Este disco ha nacido casi en su totalidad en el local de ensayo. A diferencia de las canciones de “La fuerza mayor”, que la mayoría originaban de una letra o una idea preconcebida que traía Rafa; en “Otros principios fundamentales, cada canción ha surgido de una idea espontánea, bien de un riff de guitarra, de un ritmo de batería, o una línea de bajo, que nacía allí mismo. Hemos pasado muchas horas en el local, tocando, improvisando, intercambiando ideas, escuchando música, y de esos momentos de trabajo han salido estas canciones. Después, Rafa, hacía esas letras capaces de abrirte las entrañas. No sabemos en qué momento pudimos engañarlo para que nos dejara tocar con él (risas).

festivales_ticketea
  1. ¿Cómo se siente un autor una vez que su obra va a ser lanzada al público?¿Es más satisfacción personal o miedo a lo que pueda pasar?

¡Dios! Ninguno de nosotros es padre aún, pero esto debe ser lo más parecido a verle la cara por primera vez a un hijo. Llevas meses de trabajo, día y noche, obsesionándote con un solo acorde, con un efecto, con un detalle que apenas se percibe después, y llegado ese momento, el de ver la luz, lo que se siente es indescriptible. Apenas pudimos dormir la noche de antes de su salida. Y Bueno, suponemos que puede haber un poco de satisfacción personal y un poco de miedo, aunque es cierto que no hemos tenido en ningún momento la sensación de que nos juguemos nada como para tener miedo, así que será más inquietud, a veces ansiedad, porque los demás puedan conocer eso en lo que nos hemos dejado la vida durante el último año.

  1. Hace poco más de un año os vi en concierto en la Sala Costello. Desde ese momento habéis realizado multitud de recitales, sold out y ahora presentáis en la Sala OchoyMedio de Madrid ¿qué ha ocurrido para dar este salto? ¿qué sensación os recorre al ver esta evolución?

No somos conscientes de qué ha podido ocurrir, nosotros solo hemos intentado hacerlo lo mejor posible, dejarnos la piel en cada concierto y gozarlo como si fuese el primero. No hay una clave, eso seguro, así que hay que dejar de preocuparse y dejar de perder el tiempo buscando fórmulas mágicas. Lo que hay que hacer es trabajar y disfrutar cada momento, que ya vendrá lo que tenga que venir. La sensación que tenemos es la de haber cumplido nuestros sueños de adolescencia, de cuando te colgabas la guitarra, te ponías delante del espejo a posar, e imaginabas que estabas tocando delante de miles de personas. Es como si ya no pudiese ocurrir nada mejor que esto, y al final, viene y ocurren cosas nuevas cada día. Es muy emocionante todo esto.


“Otros principios fundamentales” será presentado en la Sala OchoyMedio de Madrid el próximo 28 de abril. Entradas:

Entradas

Redacción: Juan A. Ruiz-Valdepeñas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *