Home » ENTREVISTAS » Entrevista a The Harlock

Entrevista a The Harlock

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a The Harlcok

Entrevista a The Harlock

El pasado sábado tuvimos una cita con The Harlock, que presentaron en la sala Almo2bar de Barcelona su primer LP, Love*Sex*Hate. Una hora antes del concierto pudimos conversar con la banda al completo, que destellaban la emoción ante la exhibición del disco que tantas buenas críticas ha alcanzado hasta el momento.

  • Hoy presentáis el disco, pero hasta la fecha, ¿Qué impresiones tenéis de los oyentes?

(Toni)A la gente le ha gustado mucho, no he recibido ninguna crítica negativa. Mira que he buscado, pero no la he encontrado. Igual no me lo quieren decir. Seguramente. (Risas). De momento bien, incluso buscando por internet he encontrado gente que habla del disco y dicen maravillas y no son amigos míos ni nada. Encontré una vez un post de un festival, que no recuerdo cuál era y que hacía esa pregunta de “grupos que queréis traer” y alguien decía “Los The Harlock”. Fue muy bizarro. Es gratificante que gente que no conozcas hable bien de tu música. Para un grupo pequeño suena a que hay luz al final del túnel.

  • Harlock ha evolucionado desde vuestro primer EP. Ahora tenéis un sonido más contundente. ¿Este cambio ha sido buscado o ha surgido?

(Toni) Esta evolución es debida a que en la producción del EP no tuvimos ningún control. De hecho iba a ser un LP y quedó en eso porque no quería gastarme el dinero en eso. Está muy guay pero no es lo que yo quiero. Entonces conocí a David (Batería) e hicimos una serie de bolos donde ya había mucha caña. Eso si era lo que yo quería. Me compré  equipo caro para grabar. Buscamos a Rubén (guitarra) y eso empezó a crecer de manera vertiginosa. Poco a poco el disco se fue grabando sobre la marcha y sobre el colegueo.

  • La producción la ha hecho Guille Mostaza. ¿Cómo fue? ¿Se puso en contacto con vosotros o fue a la inversa?

(Toni) Lo busqué yo. Siempre me ha dado muy buen rollo así que me puse en contacto con él. Le pedí que me diera una cantidad que tengo que decir que me parece muy justa. Estuvo muy bien y tengo que agradecerle el sonido que tenemos. Todo lo hemos grabado en casa y le pasamos un montón de arreglos. Él le ha dado tridimensionalidad al sonido, yo no habría sabido hacerlo. Ha sido una buena inversión de dinero y seguramente repetiremos con él para mantener el sonido que tenemos ahora. Pero con Roger, la nueva incorporación.

  • Roger es el saxo del grupo, ¿verdad?

(Roger) Si, yo entré porque había una violinista y fue un poco para rellenar los sonidos que ella aportaba al grupo. Tengo que decir que me han dado mucha carta blanca y es de agradecer.

(Toni) Hemos dado carta blanca a todos. En eso está la clave de hacer un buen disco.

(Nati) Así va cambiando con la identidad de cada uno.

  • El formato físico del disco lo habéis sacado con “Gatete Glotón Records”, ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?

(Toni)Los sellos ahora mismo no sirven de nada. Podíamos sacar el disco con uno, pero ellos ya no hacen promo, no hacen las copias físicas y se quedan un tanto por ciento. Así que prefiero hacerlo yo y ya me apañaré para distribuirlo. Y sobretodo para tener una libertad para hacer lo que quieras y cuando quieras.

Yo no quiero obligarme en el día de mañana a no poder hacer ciertas cosas porque el sello no te lo permite. No me da la gana. Es eso. Quiero ser libre. Eso si , si me ficha Sony por una pasta….(risas).

  • La mayoría de vosotros lleváis años en el mundo de la música y habéis vivido la evolución de las nuevas tecnologías, de hecho el disco lo habéis sacado a través de Verkami. Cómo músicos, ¿Cómo habéis vivido esta evolución? ¿Cosas buenas, malas?

(Toni) Buenas. El punto malo es que no vendes un CD.

(William) Tienes que estar presente todo el rato. Tienes que estar ahí.

(Toni) El que trabaja en ello soy yo. Pero me gusta.

  • Pero si echáis la vista atrás en la época de los casettes. ¿Cómo hubiera ido este proceso?

(Toni) Me hubiera encantado sacar en casette.

(David) Yo había ido por las salas llevando casettes de mis grupos y preguntando si podía tocar allí..

(Nati) El boca a boca entonces funcionaba mucho. Recuerdo que un día me subí un tren y delante tenía una chica que estaba escuchando con su walkman nuestro casette.

(David) La parte buena de ahora es que llega a un mucha gente. La parte mala es que cualquiera puede hablar de todo.

(Nati) Incluso si hablan mal de ti ya te están promocionando.

  • Después de la presentación de hoy, ¿Tenéis contratados conciertos?

(Toni) En enero tenemos un bolo con Ultraido. Y Pep Rius de L’Abdobinable Gallina Nauseabuna.

  • Hoy es un día especial pero también agridulce ya que ayer murió Leonard Cohen, uno de vuestros máximos influyentes. ¿Vais a hacerle en el concierto algún tipo de homenaje?

(Toni). Si, por supuesto que si.

 

Poco después de las 22 de la noche, The Harlock empezó con su directo a partir de una intro en la que demostraron su sentido del humor. A través de la sintonía de Verano Azul y unos bailes de Toni que no tienen nada que envidiar a su adorado Jarvis Cocker,

El grupo nos hizo navegar a través de su sonido anglosajón e interpretó con alta energía Love*Sex*Hate con otras sorpresas. El grupo rebosa profesionalidad y mucha personalidad.

Unos días antes del concierto, Toni declaró por redes que si la sala se llenaba se rapaba el pelo en directo. Y cumplió. Sus cabellos sudados por el trabajo bien hecho fueron descendiendo en un escenario que acogió un gran directo.

Larga vida a The Harlock!

Galería de imágenes:

festivales_ticketea

Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *