Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Meridian Response

Entrevista a Meridian Response

Entrevista a Meridian Response

Entrevista a Meridian Response

Hace unas semanas, descubrimos en un concierto de Miss Cafeina a Meridian Response, uno de los ganadores del concurso musical Sona La Dipu. Tras ver su directo, quedamos totalmente embaucados de este grupo y hemos podido hablar un rato con ellos para poder saber más de esta banda emergente.

  • Para quién aún no os conoce, ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo ha sido la evolución    hasta el día de hoy?

El proyecto de Meridian se formó hace dos años largos cuando Marta Domingo y Luis Martín tras conocernos en un proyecto anterior decidimos dejarnos llevar de nuevo por ese incontrolable prurito musical que nos perseguía tras la disolución del mismo. Marta había estado preparando la voz durante un tiempo buscando un sonido propio y distinguible. Ambos compartíamos el mismo interés por un estilo musical similar y las primeras versiones empezaron a rodar instintivamente. Los temas propios fueron ya inevitables.

Poco a poco hemos ido agregando al equipo a músicos del entorno valenciano, el más destacado de ellos es el teclista Gilberto Aubán con proyecto propio (Gilbertástico) y el batería Carlos Ayuso. Dependiendo del tipo de directo nos acompañan dos coristas: Rebeca Ibañez y Encarni Silvestre. La banda ha ido creciendo exponencialmente a medida que nos hemos ido presentando a diferentes certámenes.

  • ¿De donde viene el nombre de Meridian Response?

Respuesta Sensorial Meridiana es el giro técnico neuronal para definir ese cosquilleo que sientes en la nuca cuando te susurran muy cerca del oído, escuchas una melodía que te motiva especialmente, sientes, hueles o ves algo que provoca en ti un placer intenso. Ese es el tono general que queremos darle a los temas y por eso elegimos definirnos como Meridian Response.

meridian-response-2

  • Vuestra música suena a folk, pero tenéis pinceladas de otros estilos. ¿Que os motiva a hacer este tipo de música?

No tenemos un objetivo concreto en cuanto a estilo a la hora de componer los temas. Folk es una etiqueta demasiado americana para nosotros aunque nuestros temas sean en inglés. Nos gusta considerarnos simplemente como pop. Es más genérico y nos permite movernos por un espectro más amplio.

  • ¿Cuáles son vuestras influencias?

Influencias interminables y muy eclécticas: Beach House, Mac DeMarco, Jose Gonzalez, Fleet Foxes, The do son las más significativas ahora mismo para nosotros.

  • Acabáis de sacar vuestro primer largo. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción? Como ha sido el proceso de la autoedición?

Hemos sacados nuestro primer LP justo ahora. Lo grabamos en Valencia el año pasado con Carlos Ortigosa en Musicrooms y ha sido un autentico placer trabajar con el. Entendió el proyecto desde el principio, se entusiasmó con la idea y ha sabido complementar nuestros temas perfectamente. Lo hemos estados moviendo durante un tiempo a ver si alguna discográfica se interesaba pero no ha sido posible. Algún preacuerdo se cayo durante el último año y entonces ya decidimos autoeditarlo nosotros mismos.

De momento son todo gastos jajajaja. Somos los que más apostamos por nosotros mismos en este aspecto. Lejos del circuito profesional es duro aunque gracias a Sona la Dipu ahora tenemos la oportunidad de tocar más en vivo y en nuevos espacios. Evidentemente lo debemos compaginar con nuestras vidas laborales. Gracias también a Mesdemil en Valencia muy involucrados con los asuntos de autoedición de músicos locales que nos han ayudado bastante.

meridian-response-1

  •  ¿Qué acogida ha tenido entre el público?

De momento el feedback es muy positivo y podemos apreciar en la gira en la que estamos teloneando a Miss Caffeina como el público ondulea hombros y da palmas a tempo. Nos hace muy felices 🙂

  • Habéis sido uno de los ganadores de Sona La Dipu, ( Felicidades!), ¿Creéis que este tipo de concursos benefician a las bandas poco conocidas? ¿Es escasa la ayuda a las bandas pequeñas para abrir camino?

Sona la Dipu este año está tirando la casa por la ventana, tras declararnos campeones del certamen está volcados en nosotros. La promoción de las entidades públicas de bandas base aparte de la Dipu, es nula en la Comunidad Valenciana. Este es un camino muy duro y tener este tipo de apoyos es muy de agradecer.

 

  • ¿Cómo se compagina la vida diaria ( con otros trabajos) con la música?

Lo llevamos como podemos la verdad. A veces hay problemas logísticos pero los salvamos lo mejor que podemos y sabemos. Como poco hay que admitir que es difícil. Combinar la vida musical y la extramusical puede llegar a ser duro y exige de ti una autodeterminación inacabable y la energía es finita. De hecho ahora mismo te escribo desde hotel en Málaga donde tocamos anoche y en nada salimos para Murcia para tocar de nuevo. Estamos en medio de un temporal de lluvia y el lunes muchos de nosotros a currar de nuevo. Que locura!!!!

  • ¿Tenéis fechas previstas de conciertos?

Pues justo nos acaban de confirmar para el Festival De Les Arts de este año. Estamos muuuuuuuuy contentos de compartir escenario con bandas ya de nivel internacional y otros mucho más cercanas como Soledad Vélez y Gener que están que se salen.


Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

 

 

 

 

No Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *