Home » ENTREVISTAS » Entrevista a La Habitación Roja

Entrevista a La Habitación Roja

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a La Habitación Roja

Entrevista a La Habitación Roja

“El hecho de llevar diez discos es algo que no hubiéramos imaginado”

La semana pasada, La Habitación Roja pasó por Barcelona para ofrecer un concierto de su Sagrado Corazón. Jorge y Pau nos cedieron parte de su tiempo para hablarnos del que ya es su décimo disco.

  • En marzo del 2016 lanzasteis Sagrado Corazón. ¿ Casi un año después, como habéis notado vuestro público ante este disco?

(Jorge) Ha sido un disco que nos ha hecho hacer un montón de conciertos y festivales, hemos ido a México y Chile, la gira de salas ha ido genial. El balance es muy positivo. Si que es cierto que cuantos más discos tienes más difícil es introducir canciones nuevas en el repertorio y hemos visto que, conforme han ido avanzando los conciertos las nuevas han ido abriéndose camino y ahora ya tenemos como tres o cuatro que se van a quedar en nuestro repertorio. Nuestras sensaciones son buenas y tenemos la convicción que esas canciones van a quedarse siempre. Si que tengo la sensación de que cuando llevas muchos discos a la gente le cuesta más entrar en ellos. Ahora mismo nosotros tampoco somos muy de mirar atrás y estamos pensando en el siguiente trabajo. Estamos contentos. Sólo el hecho de llevar diez discos es algo que no hubiéramos imaginado.

  • Después de veinte años, ¿Cómo enfocáis vuestro sonido para que no acabe siendo repetitivo?

(Jorge) Es una de las cosas que intentamos. Hay que sonar a la Habitación Roja y aunque sean muy sutiles introducimos cambios entre disco y disco. Obviamente hay diferencias. Ha habido una evolución. No sé, influye el productor, los gustos de cada miembro del grupo…Todo eso va quedando en la grabación. Intentamos hacer buenas canciones y somos gente que si hacemos siempre lo mismo de la misma manera te acabas aburriendo. Este último disco ha cambiado mucho el concepto del directo, introduciendo cosas que no había y ha habido cambios aunque creo que la gente no los percibe tanto.

  • En el disco hay temas mucho más acelerados y por supuesto está “You Gotta Be Cool” que podría ser la canción de verano. ¿Cómo surge este tema?

(Jorge) Es una especie de ejercicio divertido, de intentar hacer algo…una canción que no sonará a la Habitación Roja. Desde esas premisas hicimos la canción, improvisamos y el estribillo se quedó así. Siempre hemos sido un grupo bastante profundo y esto era mucho mas frívolo, veraniego y bailable. La verdad es que una canción que me parece muy guay aunque no tiene esa emoción que es nuestra seña de identidad. Produce sentimientos encontrados entre los fans de toda la vida.

  • Vuestras canciones suelen ser muy tristes. Hay músicos que dicen que componen cuando tienen la necesidad de sacar “lo malo” que llevan dentro y que es difícil hablar sobre cosas positivas porque entonces pierden “su registro”. ¿Qué opináis?

(Jorge) Si, hay algo de cierto en eso. De alguna manera te aferras a la música porque lo necesitas. De ahí salen las mejores canciones de la historia. Cuando estás alegre y estás bien estás por ahí, no pensando en contar lo contento que estás. Lo demuestras de otra manera. Cuando estás triste no te vas por ahí a llorar. Te refugias en la música. Muchos artistas reciclan basura emocional y la transforman en obras de arte y cosas bonitas. Yo funciono así como compositor.

  • El consumo de la música ha cambiado. ¿Qué opináis vosotros que lleváis tantos años en este mundo?

(Pau) Nosotros nos hemos adaptado a este cambio no adaptándonos. Realmente el formato de diez, doce canciones es un formato que a nosotros nos va bien. No podemos trabajar con más pero tampoco nos compensa entrar en un estudio para grabar un tema. Lo hacemos un poco por nosotros mismos. Nos gusta el formato disco más que un LP o un single. Somos conscientes de que la gente hoy en día escucha canciones sueltas, entonces es difícil que la octava canción del disco se destaque.

(Jorge) Hay un aventurero que le preguntaron que porqué subía a las montañas…y él respondía….porqué están ahí. Y en nuestro caso es….Tenemos canciones…pues las grabamos. Eso es lo que hacemos.

(Pau) Si que hemos notado mucho que cuando empezamos la gente se escuchaba los discos enteros…

(Jorge) La dictadura del Like. Al final esto es un crecimiento exponencial. Las canciones más famosas son las que más se oyen. Esto hace que se vaya cerrando la ventana y perder la oportunidad de ver más propuestas que pueda tener un grupo. La gente se queda con lo poquito de cada grupo.

  • He leído que ya tenéis productor para el nuevo disco….

(Jorge) Hay unos planes súper chulos. Vamos a empezar a trabajar en marzo. Tenemos muchísimas canciones preparadas. Vamos a hacer una pre-producción, unos primeros ensayos, sesiones en estudios, arreglos definitivos….Vamos, que está genial.

Redacción: Anna Castro C.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *