Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Jorge Ilegal

Entrevista a Jorge Ilegal

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Jorge Ilegal

Entrevista a Jorge Ilegal

Mi vida entre las hormigas. La verdad sobre el rock & roll. El documental sobre los Ilegales codirigido por Chema Veiga y Juan Moya ha visto la luz hace pocas semanas tras una exitosa campaña de crowdfunding. Junto a este interesante material, la banda sonora del mismo grupo.

Jorge Ilegal nos regaló parte de su tiempo para hablarnos de este proyecto, de sus experiencias y su visión sobre la vida.

 1.¿Cómo recibes la noticia sobre que van a hacer un documental sobre la historia de los Ilegales?

No fue una noticia, fue una propuesta y esta vez si me pareció que iba a funcionar. Les pregunté como lo iban a hacer y me respondieron, “No tenemos ni puta idea, vamos a coger una cámara, vamos a seguirte des del primer gin-tonic hasta el último wisky y luego buscaremos material de otras épocas”. A mi me pareció buena idea. Hubo un momento que les dijeron que habían cosas que no se podían poner en el documental, pero ellos tuvieron claro que querían hacer algo valioso. Es su obra, no voy a ponerme medallas, pero realmente han hecho algo muy interesante y yo me reconozco. Arroja una mirada sobre el rock realmente diseccionadora.

Ha participado mucha más gente de la que sale, decían cosas interesantes pero no aportaban tanto a la historia como era necesario. De hecho el primer metraje eran tres horas y lo han dejado en un documental largo, hora y media. Pero los que participaron con el crowdfunding van a recibir una hora y cuarto más. Otro documental de extras.

2.¿Esperabais en algún momento que ibais a tener toda la financiación?

Yo me he mantenido al margen, no quería entrometerme ni influir. Tuvieron un parón porque el crowdfunding lo hicieron en mal momento. Han conseguido 28.000 euros de los cuales una parte se han ido a los impuestos. Ellos no han cobrado por su trabajo, lo han hecho porque les apetecía y porque creían que íbamos a tener el valor de decir cosas que nadie se atrevería a decir. No sólo de sexo, drogas y rock and roll, sino de otros temas que repugnan y dan más miedo a la gente.

¿Por ejemplo?

La violencia. Una parte del rock and roll esencial. Al igual que la arrogancia. Si un roquero no es arrogante, cuidado, te están vendiendo algo mutilado.

Nos intentan meter miedo con la violencia. Al poder le interesa para que no podamos reclamar nuestros derechos de manera violenta.

3.¿Crees que en este país hay cierta pasividad en este tema?

Yo tengo grandes esperanzas des del 15 M. Se están llamando las cosas por su nombre al igual que hay una generación de jueces valientes que lo hacen. Lo que es poco entendible es, que con lo que ha pasado, no haya habido una revuelta generalizada. Pero la habrá. Soy bastante profeta en estas cosas.

4.Por cierto, ¿Esperabas llegar a la edad que tienes?

Que va, ni hablar. He tenido  momentos en los que tenía  claro que no iba a vivir más y han sido alguna vez en el mar, al ir a bucear a las aguas del Cantábrico. Hubo algunos momentos en los que creia que ya no volvia. El mar es muy cambiante en esa zona.

5.Retomando el documental y su título “Mi Vida entre las Hormigas”, ¿Por qué este título?

Pues va sobre el cuento de la cigarra. Todos estos cuentos se hacen para castrar las ambiciones y objetivos. Pretenden que seas una hormiga. El peor cuento es el de la lechera…todas estas fábulas están hechas con muy mala ostia….pero están muy bien utilizadas por una determinada clase social. Pobres hormigas, tienen una vida mucho menos divertida que la cigarra. Ella es necesaria, pero asume muchos riesgos. Da música y eso es arriesgado. Los músicos estamos en una situación casi abusiva, de hecho las artes en general.

6.Sexo, drogas y rock and roll. Si tuvieras que prescindir de alguna de ellas, ¿De cuál sería?

Prescindiría de las drogas, son las menos necesarias.

7.En otras entrevistas dices que el sexo es un placer inmediato….

Con el sexo nos hemos pasado, nos hemos extendido mucho con Ilegales. Íbamos por los sitios y hacíamos estragos. Llegó un momento en que no lo podía evitar, porque había un gran interés en tener un encuentro sexual con nosotros. Y todas las chicas de la ciudad querían tenerlo y te encontrabas con unos bellezones que….Eran montones. Nadie lo entendía. Los otros miembros del grupo eran muy guapos, yo no lo era en absoluto y probablemente era el más buscado. A veces era cansado. Y a veces te tocaba cada pelmaza…me tocó cada maníaca…una me intentó atropellar con el coche porque no quería nada con ella. Era preciosa pero cada vez que la besaba iba corriendo a arreglarse los labios. Y hasta  que pensé…menuda avería tiene ésta…y  le dije que mejor dejáramos el tema. Y cuando salí vi un coche que vino a toda ostia a atropellarme. Yo le arreglé el coche porque cuando ella maniobraba con una navaja le jodí los neumáticos.

Entonces…no puedo escoger entre un día de sexo y otro de drogas.Es como lo hago….una cosa u otra.

A las drogas les he perdido gusto. He disfrutado de muchas…si vas a tocar a Colombia pues tienes un encuentro con Blancanieves. Pero a decir verdad la droga que ha perjudicado al grupo es la heroína. A mi no porque conocía los efectos que hacía desde los años 70 y amo a la vida muchísimo para meterla en esto. No toques lo que no te gusta porque sino tu vida se va a contaminar de basura.

8.¿Cuándo se alzó el grupo en lo más alto?

La primera gira que se organiza en España la organiza Miguel Rios. Él tocaba en los sitios que planeaba. La segunda gira fue Miguel Rios otra vez. Y la tercera nosotros. Fue el primer grupo de música de “esta nueva” que organizó su propia gira. Nadie se atrevía a hacerlo. Y esto conlleva que hemos ganado mucho dinero. También hemos arriesgado mucho. A finales de los ochenta estábamos agotados. Pero cuando tú eres una máquina de generar billetes no van a dejar que lo dejes tan fácilmente porque siempre hay intereses…

Galería de imágenes:

Muchas gracias Jorge, ha sido un gran placer conversar contigo.

Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *