Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Mi Capitán

Entrevista a Mi Capitán

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Mi Capitán

Entrevista a Mi Capitán

Mi Capitán surgió casi sin quererlo. Y acaban de publicar su segundo disco, “Un tiro por la salud del imperio”. Gonçal Planas, líder de la banda, nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de este nuevo álbum.

1.Han pasado sólo dos años desde “Drenad el Sena”, vuestro primer disco. ¿Cómo puede ser que un grupo en que los integrantes tienen tantos proyectos paralelos hayan podido grabar un segundo álbum en tan poco tiempo?

Las canciones salen del periodo en el que presentamos el disco, es decir, en el 2015 editamos “Drenad el Sena”, entonces ese verano giramos muchísimo y en 2016 hicimos un GPS, al cuál añadimos unas fechas más, total 11 bolos. Entonces en todo ese periodo es cuando surgieron las canciones. “Un tiro por la salud del imperio” es un disco heredero de cierto estado de ánimo, cierto estado de gracia. Fuimos un grupo un poco “empujado”, es decir, nadie nos dijo “grabad o os matamos” sino que nosotros eramos un grupo de amigos que se juntaban para tocar los temas del tipo que siempre estaba detrás de la cortina. Era como un juego. Entonces nosotros no teníamos una especie de sonido definido. Cuando empezamos a tocar nos dimos cuenta que nuestra evolución era muy rápida, debido a todos los años que hace que nos conocemos y que llevamos en la música. Yo me iba a casa con un feed-back extraordinario. Me he pasado muchos años haciendo giras pero nunca me había subido a un escenario y de golpe lo hacía y cantaba ante mucha gente y veía muy buena respuesta. Yo volvía a casa con una información muy válida que se convirtió en canciones. Yo tenia el disco prácticamente hecho.

2.¿En qué momento os dais cuenta que Mi Capitán van más allá que un proyecto entre amigos?

De hecho fue con “Es suave la voz”. Me llamó una discográfica para preguntarme “que era eso”. Que teníamos un vídeo con un single que en poco más de una semana tenia 40.000 visitas.  Allí fue el momento. Yo estaba en Escocia trabajando con Love of Lesbian y me acuerdo que estábamos con Juli y Dani y los tres alucinando con las redes.

Cuando volvimos a Barcelona dimos un concierto y nos dimos cuenta de la dimensión. A ver, no es que nos convirtiéramos en los Beatles. Mi Capitán es un grupo que está empezando y queremos ir paso a paso.

3.Un proyecto entre amigos que ha hecho la música que ha querido y que ha funcionado. ¿Por qué crees que ha sido así?

Voy a decir algo muy hortera, pero creo que lo que ha pasado, es el amor. El amor que se tienen siete adultos que han sido muy generosos los unos con los otros. Nos hemos planteado unos objetivos y un liderazgo, es decir, yo me he visto a mi mismo asumiendo un tipo de papel y personaje que no había asumido la mayoría de las veces. En un grupo de música o lideras o se acaba. Tiene que haber una persona liderando. Siempre.

4.Sois una banda de rock and roll pero en este segundo disco se escuchan muchos más teclados que el anterior. ¿Por qué ha venido este cambio?

En el primer disco hay tres tíos tocando la guitarra todo el rato. Entonces en este disco se trataba de que hubiera espacio para todos. En las demos que hacía en casa, “el sinte” ya tenia un papel primordial, entonces cuando hablábamos intentaba explicarles que fuéramos  generosos con los otros. Dani creo que ha hecho un trabajo excelente.

Es un grupo que creo que podría hacer lo que le diera la gana. Hablo de ellos seis cuando digo que son versátiles, pero al final el que compone soy yo, entonces yo soy una persona muy amante de cierto tipo de emoción musical, esa de cuando tenías diez años, de cuando no sabias nada y escuchabas una canción y te emocionabas….ese flechazo. Pues yo vivo ahí. Quiero que mi música a mi y a ellos seis les genero eso. Y si le gusta a más gente es maravilloso.

5.Hablando de emociones, el disco se llama “Un tiro por la salud del imperio”, ¿En qué pensaste cuando lo nombraste así?

El título fue lo primero que se me ocurrió. Además me pasó lo mismo con “Drenad el Sena”, tuve primero el título que las canciones. El título es un desafío. Evidentemente está basado en un momento político, en un momento de queja ante una situación que se ha convertido en normal pero que es una anomalía absoluta. Las condiciones de vida de todos han ido a peor. Los peores, más que nunca están encima nuestro. Y esto nos afecta. Para nada me refería a que el país se iba a torcer tanto a través de una confrontación tan fuerte entre políticos españoles y catalanes, que no ciudadanos, que creo que es la palabra olvidada y por la que nadie hace nada. Ningún medio, que tienen una parte de culpa espectacular y que no intervienen para aflojar un poco y permitirnos a nosotros, que somos los que vamos a trabajar cada día, vivir sin angustia. Los ciudadanos somos los que mantenemos el país y no los de arriba.

6.Regresando al álbum, ¿Cómo sucede la grabación del disco?

Las demos se envían, el resto de la banda las escucha, hablamos muchísimo. Llegamos a la Casa Murada, desde el estudio pinchan la demo, lo grabamos en círculo, nos vemos todos y vamos haciendo en directo, y hay un momento que encuentras la veta y entonces se graba. Depende del tema lo hacemos por pistas.

7.En los directos te metes totalmente en el papel de cantante de Rock & Roll, ¿Te creías capaz de salir con esa actitud?

Pues la verdad que no. Yo siempre he sido muy payaso, sobretodo en círculos internos. Lo que sucede es que en el primer bolo que dimos en el Music Hall, al acabar Ricky me preguntó como me había sentido, era la primera vez que él tocaba la batería y yo que cantaba. Le dije que era la mejor sensación que había tenido en la vida y pensaba que sería una agonía. Entonces creo que me ha aportado tanto que me ha permitido desarrollar este personaje con el paso de los bolos. Busqué un extremo, lo encontré y me sentí muy cómodo.

8.¿Cuáles son los próximos conciertos que tenéis programados?

A partir del año que viene colocaremos unas fechas de presentación en diferentes ciudades de España, que estamos viendo cuales son y evidentemente no podemos hacerlas todas. Creo que se anunciará en diciembre.

9.¿Y festivales?

Si, nos los planteamos al 100% . De hecho hoy en día creo que el mayor expositor para una banda es el circuito del festival. Nosotros somos un grupo, espero, que tuvimos demanda con el primero y ojalá sea así con el segundo.

Galería de imágenes:

Muchas gracias Gonçal, te veremos en el 2018 en los escenarios.

Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *