Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Apartamentos Acapulco

Entrevista a Apartamentos Acapulco

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Apartamentos Acapulco

Entrevista a Apartamentos Acapulco

“Creíamos que era el momento de dar un paso más, por eso comenzamos a pensar en la idea de editar nuestro primer disco grande

La banda granadina está a punto de editar el que será su primer álbum de larga duración, del que ya han compartido un primer adelanto con la pista, “Juan Sin Miedo”. Apartamentos Acapulco están caracterizados por un sonido atmosférico que les llevará a salas de ciudades como Valencia, Granada o Madrid y a tocar en festivales como el Contempopránea 2017 o En Órbita que se celebra en su tierra.

Hablamos con la banda con motivo del concierto que ofrecerá este próximo sábado, 25 de febrero, en la Sala Magazine Club de Valencia junto a Enrique Octavo.

1- Esta es obligada, ¿Cómo surge Apartamentos Acapulco?, ¿Y el nombre a qué se debe?

Apartamentos Acapulco surge de la necesidad de no dejar olvidadas unas primeras cuatro canciones que hicimos por la curiosidad que nos despertaba el mundo de la grabación. En ese momento y con esas cuatro primeras canciones que fueron cogiendo forma poco a poco (grabadas sin los medios suficientes para hacer las cosas bien y sin ningún tipo de pretensión) nos vimos con la necesidad de buscar un nombre para subirlas a la red. Una noche de verano, en dirección a comprar un helado en Torrenueva, pueblo de la costa granadina cercano a donde veraneamos, pasamos por los Apartamentos Acapulco y nos dimos cuenta de que como nombre para un grupo reunía todo lo que nos gustaba.

2- ¿Cual es el vínculo principal que relaciona la música que hacéis con la música que escucháis?

Es normal que la música que escuchas te influencie directamente a la hora de hacer canciones. De una forma natural y casi sin pretenderlo tiendes a relacionar tu música con tus grupos favoritos y en ese intento es donde surge algo. Hemos de decir que en casa escuchamos de todo, y cada vez más variado. Nos suelen etiquetar en estilos como el shoegaze o el noisepop (estilos en los que también encasillan a muchos grupos que nos gustan) pero nuestros abanico musical es mas amplio.

3- El sonido atmosférico y envolvente es la nota característica de la banda, ¿Sabíais desde un principio hacia donde queríais llegar o fue el resultado de pisar pedales a diestro y siniestro de manera azarosa?

Los pedales siempre nos han gustado, casi antes de saber ni para que servían. Cuando comenzamos con Apartamentos Acapulco no teníamos ni idea de hacia donde íbamos, ni que queríamos, fue un poco todo por casualidad. Comenzamos a añadir pistas y pistas a unas cuantas ideas que teníamos y hasta día de hoy.

4- Teniendo ese planteamiento a nivel de sonido, ¿Tocáis en acústico?, ¿El aire de la banda cambia mucho o intentáis ser fieles ser al sonido en eléctrico aunque sea un formato más light?

Al poco tiempo de comenzar, nos ofrecieron hacer unos cuantos conciertos en acústico, y aunque al principio fue un poco caótico el afrontar como hacerlo, conseguimos encontrar el equilibrio. El aire del grupo claro que cambia, pero seguimos intentando mantener la esencia, cambiamos la batería por un cajón flamenco, guitarra eléctrica por acústica, pero los pedales los mantenemos.

5- Sois de Granada y esa ciudad ha dado un cúmulo de grupos a la escena musical desde los 90 hasta hoy, ¿Creéis que la denominación de origen puede llegar a condicionar que un grupo llegue a más oídos?

Para nosotros ser de Granada es todo un privilegio en todos los sentidos. Somos unos enamorados de nuestra ciudad y en respecto a lo musical claro que marca mucho. En una primera instancia puede parecer que todo es bueno, pero también hay que tener en cuenta que aquí el listón te lo ponen muy alto y es difícil abrirse paso.

6- Sacasteis en 2015 “Siete” y en 2016 “Justo y Necesario”, ¿Que ha cambiado en Apartamentos Acapulco de un trabajo a otro?

Como todo hasta ahora ha sido grabado y producido por nosotros mismos, creemos que sobre todo lo que ha cambiado es la calidad de la grabación. Al principio optamos por unos sonidos u otros pensando en si sabríamos grabarlos bien o no, por esa razón nuestro primer Ep homónimo tiene más sintetizadores que guitarras, porque no sabíamos como sacarles sonido. Ahora estamos a un paso de editar nuestro primer Lp, hemos tenido la suerte de poder ganar el dinero suficiente tocando como para poder ir a un estudio, poder tener un técnico de sonido y todo ha sido muy diferente, para mejor.

7- Ahora que ha pasado algún tiempo desde que salió ¿Qué sensaciones os ha dejado “Justo y Necesario”?,¿Notáis más conexión con el público?

Creemos que con cada Ep hemos ido un paso más lejos. Hay canciones de Justo y Necesario como “Scarlett” que hemos visto como el público las coreaba. Eso era impensable al principio. Las sensaciones de este último Ep han sido muy buenas, pero creíamos que era el momento de dar un paso más, por eso comenzamos a pensar en la idea de editar nuestro primer disco grande.

8- ¿Tenéis previsto sacar material nuevo pronto o más que previsión es un hecho?

Creo que ya lo hemos dejado claro, es todo un hecho. Si todo va bien esperemos que para marzo-abril de este año esté ya editado.

9- He visto que en un bolo en Planta Baja tuvisteis una colaboración muy especial, nada menos que Jota, de Los Planetas, ¿Qué se siente al tener a una figura tan importante de la escena interpretando una canción
vuestra?

Cuando comenzamos, fantaseábamos con la idea de que Jota pudiera escuchar una canción nuestra y le pudiera gustar, pero nunca imaginamos que llegara a querer cantarla con nosotros. Siempre lo hemos admirado mucho, así que fue todo un honor, un momento que nunca olvidaremos. Seguimos emocionándonos cada vez que vemos la grabación de ese directo.

10- ¿Habrá Apartamentos Acapulco para rato?

Nuestra idea es que si, una vez abierta la caja de pandora creemos que esto ya es un modo de vida. Mientras podamos permitírnoslo y todo siga como hasta ahora, seguiremos haciendo canciones. Admiramos a los grupos de larga trayectoria, no solo por su música si no por lo difícil que es mantenerse en este mundo. Ojalá algún día podamos decir que somos uno de esos grupos de extensa discografía.

Redacción: Javi Sierra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *