Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Varry Brava

Entrevista a Varry Brava

Entrevista a Varry Brava

Entrevista a Varry Brava

El 18 de noviembre Varry Brava sacó su último trabajo, Safari Emocional. Un disco muy esperado que la banda ha ido presentando en varias ciudades. Tuvimos la ocasión de hablar un poco con ellos antes del showcase que tuvo lugar en Fnac Arenas, Barcelona.

  • Hace pocos días que habéis sacado Safari Emocional, aunque de hecho, ya habíais compartido algún tema. ¿Cómo está recibiendo el público este nuevo trabajo?

Óscar: Muy bueno, la verdad. La respuesta con Callada que es el tema al que te refieres, que hicimos un acústico en las oficinas de nuestra promotora, Hook, pues ya fue curioso porque se notó que la gente tenia ganas de nuevas canciones y eso que era un acústico. Lo siguiente que sacamos ha sido el single, Flow y la respuesta también ha sido muy buena. Nosotros no solo nos basamos en las opiniones de nuestros amigos y conocidos, que seguramente son los más sinceros, sino que por ejemplo en redes sociales vemos que las impresiones son buenas. Así que estamos contentos.

  • Para alguien que no haya escuchado Safari Emocional, ¿Como describiríais el disco?

Óscar: En general y pensando en los dos aspectos por ejemplo, creo que el sonido va del punto más guitarrero como Flow como el punto más electrónico como Entre el Cielo y el Mar e incluso el punto más acústico cómo Callada o temas así.

En cuanto a concepto de canción es donde creo que hay más altos. Hay momentos en los que la canción se pone más emocional y también desgarradora.Lo habíamos hecho en otros momentos pero en este disco es más presente. Por otro lado está el tema más fiestero, bailable, hedonista que es la cara que más conoce la gente de nosotros. Pero creo que hay más de lo otro.

  • Personalmente me ha sorprendido.

Óscar: Si, hay gente que dice, “que blanditos están los Varrys”. No es blandito de….quiero decir, puedes tocar una canción con una acústica y una armonía sensible como hacia Lucho Batiste, un cantante italiano de canción melódica de los setenta que nos flipa…cuando decimos que nos gusta la canción italiana nos referimos a esas cosas. Siempre ha estado muy presente, des del primer disco. Me viene a la cabeza Callada. Es un tema muy moña pero que está hablando de manera desgarradadora sobre una situación difícil.

AäronA mi en linea general me parece bastante completo. Es verdad que ahora tenemos las referencias de los primeros discos. De manera natural ha salido así.  “Demasié” tiene un sonido muy ochentero y “Arriva” tiene temas muy enérgicos. Creo que Safari Emocional es la suma de las dos ideas, más incluso la primera maqueta que hicimos hace siete años. Ha salido un Safari de distintas ideas.

  • ¿Quizá el disco ha resultado más tranquilo porque habláis de emociones más desgarradoras?

Aäron: Creo que ha sido más lo que ha surgido con la composición de las canciones. Fangoria por ejemplo hace canciones super desgarradoras y de dolor inmenso y son una fiesta. Creo que ha sido más cuestión de sonido y de probar cosas nuevas.

  • En la producción del disco os ha ayudado Jorge Girao (Second). ¿Cómo ha sido todo el proceso?

Óscar: Nosotros tenemos muy relación con toda la banda de Second y bueno, con Jorge especialmente. Él nos conoce perfectamente, hemos estado muchas noches charlando de música, tomando cervezas, compartiendo gustos musicales y parecía que era la persona adecuada para tomar la última decisión y aportar. Esos momentos que estás un poco perdido y te dicen “Vamos a hacerlo así”. Y necesitábamos de alguien que nos conociera y supiera quién somos.

Luego hemos contado con  Antonio Illán cómo ingeniero de sonido, es nuestro técnico del directo desde hace cinco o seis años y es una persona que “imaginate lo que nos conoce”. Sin él no se entiende Varry Brava en directo. La gente que valora eso de nosotros pues es así gracias a él. Y ahora queríamos sonar a través de él en el disco.

  • ¿Dónde trabajáis en la producción?

Óscar: Hemos trabajado en el estudio Antonio Illán, es mi estudio y está en Murcia, en un pueblecito que hay en la montaña.

Vicente: Queda mejor decir…hemos estado en una casa, en la montaña…(risas)

Óscar: Nos permite una comodidad extrema. Podíamos tener incluso una idea a media noche e ir allí. No lo hemos hecho pero…

Vicente: Toni nos hubiera dicho que nos fuéramos a dormir.

Aäron: La cercanía, tener a Jorge cerca…tenemos un grupo de whatsap y allí íbamos lanzando ideas. Una constante…

Óscar: No estábamos limitados a grabar el disco en dos semanas. Pusimos un plazo para que no se “nos fuera de madre” pero hemos tenido un tiempo más amplio.

  • Después de este inicio, ¿Que conciertos de Varry Brava hay cerrados ya?

Vicente: Conciertos ahora mismo están cerrando los de la gira que van a empezar el 18 de febrero en la Joy Eslava. Esperamos estar en un montón de sitios más. Pero realmente aún no tenemos claro nada. En pocos días podremos ir anunciando.

  • Cómo banda consolidada en la escena nacional, me gustaría haceros una pregunta no relacionada con Safari Emocional. ¿qué opináis de la reciente crecida de los festivales?

Aäron: Es buena señal, significa que la gente está haciendo buenos discos y a la gente le gustan esas bandas. Pero hay una parte obvia, lo que antes eran fiestas de pueblo ahora son festivales. Significa que el pop está volviendo a ser de las bandas españolas. Nunca hubiera que haberse perdido pero estoy convencido que va a ir cada día a más.

Vicente: Si que es verdad que da la sensación de masificación, no sé quién dijo un día que ahora cualquier concejal de cultura puede tener treinta, treinta y pico y tener los mismos gustos que cualquier persona que va a los festivales.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con Safari Emocional!

Galería de imágenes:

Redacción: Anna Castro C.

Fotos: Rafa Rubiales

No Comment

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *