Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Rural Zombies

Entrevista a Rural Zombies

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Rural Zombies

Entrevista a Rural Zombies

Rural Zombies es un grupo de Gipúzcoa, que ha dado muchísimo que hablar este verano. Su debut, “Bat”, ha sido una de las sorpresas de la temporada, consiguiendo una gran aceptación entre el público común y los sectores más entendidos. Tras pasar por eventos tan importante como el Sonorama o el BBK, hemos querido hablar con ellos para que nos contaran lo que ha supuesto sacar su primer disco y las experiencias que han vivido.

1- La primera es obligada, ¿Cómo surge Rural Zombies?

Antes teníamos otro grupo, hacíamos algo un poco más guitarrero, cantábamos en euskera, aunque éramos los mismos a excepción del batería, Aratz. El caso es que en 2014 empezamos a componer temas nuevos y nos iban saliendo diferentes a lo que veníamos haciendo, más de baile, y por esas fechas empezó a cantar Julia en lugar de Manu, así que lo único que faltaba era cambiar el nombre del grupo para hacer el cambio del todo.

2- Habéis sacado vuestro primer trabajo “Bat”, ¿Por qué ese nombre? 

“Bat” significa “uno” en euskera. Queríamos mantener algo de nuestra lengua materna, y a la vez nos ahorrábamos seguir dando vueltas al nombre del primer disco. Así que en un alarde de originalidad le pusimos “uno”, es decir, “bat”.

3- ¿Como ha sido el proceso de grabación del disco?, ¿Habéis tenido muchas discusiones sobre cómo enfocarlo?

No, más o menos íbamos todos con la misma idea. Aunque todos oímos grupos diferentes hay una serie de grupos en los que coincidimos, y componiendo el disco íbamos todos en la misma dirección. Luego grabando Eñaut Gaztañaga, nuestro productor, ya nos fue llevando a un sonido y a conseguir que todo sonara en la misma onda.

4 – Rural Zombies tiene un sonido muy característico, sonáis bastante distinto a lo que hay actualmente en el panorama nacional, ¿Estaba claro desde el principio el sonido que queríais o se ha ido fraguando poco a poco?

Mucho fue gracias a Eñaut. Es amigo y tiene el estudio en el mismo pueblo, así que estuvimos durante mucho tiempo coincidiendo en los bares y charlando de sonidos, guitarras, conceptos, etc. Es como si hubiéramos hecho una preproducción durante meses. Cuando entramos al estudio teníamos todos claro por dónde tirar, sobre todo él.

5 – Hasta donde yo sé, sois de la misma ciudad, pero vivís en sitios distintos, ¿Cómo lo hacéis para organizar los ensayos y plantear el directo?, ¿Supone una traba para el grupo?

Es complicado, hay que ver bien la agenda de todos y apurar el tiempo que pasamos juntos. Lo que intentamos es ensayar mucho el repertorio al principio para que luego no haga tanta falta ensayarlo. Además, como afortunadamente tocamos mucho nos sirve para mantenerlo fresco. Nos hemos acostumbrado así pero obviamente sería mejor estar más tranquilos y vernos más.

6 – Hay algunos grupos que cantan en inglés, sin que este sea su idioma materno, alegando que el proceso de composición se agiliza más o que lo hacen para enmascarar sus letras. Ahora bien, en vuestro caso, ¿Por qué inglés? 

Por vergüenza. Las letras quieras que no cuentan cosas personales, aunque sea con metáforas. Hacerlo en inglés es un modo de no estar tan expuesto como si lo contaras en euskera o castellano. Obviamente es algo psicológico, porque luego cualquiera puede leer las letras pero a Julia le ayuda.

7 – Existen grupos españoles que, cantando en inglés, les ha ido bien en España y en el ámbito internacional, ¿Queréis enfocaros a un público o mercado extranjero?

Sí, ¿por qué no? Es decir, no es por enfocarnos a un público o a otro, pero ya que cantamos en inglés, se podría aprovechar para intentar salir fuera.

8 – ¿Tenéis planteamiento de pasaros al castellano?

De momento no, pero no se descarta. En el segundo disco es posible que vaya alguna en euskera. Depende del momento, de si te lo pide el tema…

9 – A día de hoy, después de que “Bat” este rodado por salas y festivales, ¿Que sensaciones os deja en directo?, ¿Sentís conexión con el público?

Sí, bastante. Hemos visto muy buena acogida en todos los sitios. Sobre todo con “Stones” y “Golden”, las canciones con videoclip, pero hay otras que a la gente le gustan mucho, como “Jack”, “Fall” o “I come in peace”. Estamos encantados y con ganas de presentar los nuevos temas para seguir tocando.

10 – Antes os he mencionado los festivales, y habéis tocado en varios importantes. Hay quien habla, que la burbuja de los festivales se está hinchando y otros que ya ha explotado ¿Qué opinión tenéis al respecto?

La sensación es que están más fuertes que nunca. Los que cierran creemos que es más por algo puntual, ya sea por coincidencia de fechas o que la gente ya ha visto a los grupos importantes en otros festivales (¡algo de renovación, por favor!) pero no porque la gente esté cansada de festivales.

11- ¿Estáis trabajando o tenéis pensamiento de sacar algo nuevo?

Sí, estamos acabando de componer los temas del segundo disco. En breve entramos al estudio. Repetiremos en Gaztain Estudios con Eñaut Gaztañaga.

12 – ¿Habrá Rural Zombies para rato?

Es la idea, jajaja. De momento nos amamos con locura, así que hay para rato.


Muchas gracias por vuestro tiempo.

Redacción: Javi Sierra

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *