Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Ricardo Lezón

Entrevista a Ricardo Lezón

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Ricardo Lezón

Entrevista a Ricardo Lezón

Ricardo Lezón es el frontman de Mcenroe y Viento Smith, un artista que goza de una sensibilidad sin precedentes y de una capacidad de transmitir y evocar sentimientos única. Este 2017 ha dejado en standby Mcenroe, su proyecto más boyante para emprender un nuevo viaje en solitario que tiene por título Esperanza. Un disco que hay que llevar siempre encima, porque no sabes cuando vas a tener que echarte mano al corazón. Hemos hablado con Ricardo para que nos cuente un poco más sobre todo esto. 

1.Ahora que sabemos que Ricardo Lezón está sumergido en esta especie de aventura en solitario, ¿en qué punto se encuentra Mcenroe?

Bueno, pues desde que salió Rugen las Flores tuvimos la sensación de llegar a un sitio,  justo ahí teníamos que parar un poco y pensar muchas cosas. Además todo eso coincidió con cambios en la vida personal de algunos miembros, unos han sido papás, otro se ha ido a vivir fuera y nos hemos quedado en una especie de limbo o letargo, en el cual hay ganas de vernos y de hacer cosas, pero vamos, que tampoco tenemos prisa, nos lo tomamos con calma. Aun así Mcenroe sigue, siempre hemos tenido este ritmo y no ha cambiado mucho la cosa en realidad.

2.También tienes un proyecto con David Cordero de Úrsula, titulado Viento Smith, ¿ha corrido la misma suerte que Mcenroe o va camino de otro puerto?

Bueno, la realidad es que Viento Smith nació para un proyecto, para un disco. Así que se hizo el disco, se hizo la gira, luego sacamos un single… Viento Smith va un poco por tirones, por impulsos, cuando de verdad tengamos algo que decir o que nos apetezca juntarnos otra vez lo haremos, no tenemos ningún tipo de presión, es una cosa que saldrá solo cuando nos apetezca.

3.Ahora ha salido Esperanza, tu primer álbum en solitario y a mí me ha llamado particularmente la atención la portada. Parece que hay un claro predominio del color verde, el cual se asocia directamente a la esperanza, eso está claro, pero… ¿El caballo?, ¿la portada es meramente estética o tiene un trasfondo que no alcanzo a entender?

Bueno (risas), la portada no tiene ningún mensaje oculto más allá de la estética. Me gustó mucho, fue una foto que salió del tirón, la verdad es que estábamos haciendo otro tipo de fotos para la portada y esa fue una de las que sacamos sin llegar a pensar que podía ser portada, pero me gustó mucho la simbología. Me pareció evidente que el caballo blanco se relacionaba directamente con Esperanza, había mucho color alrededor, impera mucho el verde, aunque si te fijas el cielo no es el cielo realmente, es la orilla de un lago que se funde con un bosque y bueno, tiene todo que ver con el lugar desde donde escribí este disco, donde estuve viviendo, rodeado de naturaleza.

4.El disco está compuesto de nueve canciones y hay una duda que me invade, no es una cosa que suela preguntar pero siento verdadera curiosidad, ¿las canciones han sido compuestas única y exclusivamente para Esperanza? O… ¿Son canciones que compusiste en otro momento y no tuvieron cabida en otros proyectos pero que ahora sí encajan?

No, las canciones estaban pensadas para este disco, no fueron compuestas tiempo atrás. Componer las canciones de Esperanza me ha costado trabajo, cosa de un año o así porque las he ido armando poco a poco pero estaban todas pensadas para este disco.

5.Siguiendo con el tema de la composición me asalta una duda… Personalmente me he bañado mucho en la discografía de Mcenroe y siempre me planteaba y me sigo planteando una cuestión, ¿sin tristeza, decepciones, oscuridad y desamor no hay canciones? vamos, a mí me llamaba la atención una canción de Rugen las Flores que decía “la tristeza tiene su parte de belleza”, ¿eso es tu condicionante personal a la hora de componer los temas? 

Pues no, sobre eso que me planteas hay una tendencia sobre todo más de tema crítica y la gente que escribe sobre nosotros de relacionarnos siempre con esa parte, con la tristeza, con la melancolía y es algo en lo que no nos reflejamos en absoluto, es una cosa curiosa porque personalmente tampoco me reflejo para nada en eso pero bueno, luego no tengo ningún control sobre lo que transmiten las canciones. Es algo que hemos leído y escuchado mucho, cuando vamos a los conciertos hablamos con gente que nos sigue y que escucha nuestros discos, no nos suelen hablar para nada de tristeza, ni desolación, ni de cosas que vemos por ahí y que pensamos ¡menudo horror!, no es algo que queramos transmitir ni mucho menos, de hecho la frase que me mencionas puede interpretarse como algo catastrófico o como lo que es realmente, una frase bastante luminosa, pero es curioso, nunca nos hablan de la luz. Esto remite a lo que he mencionado antes, que no tienes control sobre lo que transmites, por ejemplo, a mí Georgie Dann es una persona que me transmite mucha tristeza, aunque él lo que quiere es que baile.

6.Sí, totalmente de acuerdo,  da la sensación de que se te ha colgado el San Benito de la persona más triste del mundo, compartiendo podio con Miguel Ángel Blanca, aunque tus temas son algo más asequibles que las canciones catastróficas de Manos de Topo, un poco más digerible para el oído, con otro “magic touch”…

 A mí me parece que Manos de Topo tiene mucha clase (risas), pero sí, me da la sensación de que cada vez que se escribe sobre grupos o sobre música se escribe con un piñón fijo, de hecho existe ya la nota de prensa, que es una cosa que me pone muy nervioso porque pasa todo esto que te estoy explicando, pero bueno ya te digo que la gente que viene a los conciertos expone una opinión distinta al resto, se nota que se han escuchado mucho el disco en casa y lo que me comentan después quizá si se parezca más a lo que reflejan verdaderamente las canciones. También creo que habrá otro tipo de cosas condicionantes, por ejemplo la voz, si me dices Manos de Topo, pues a Manos de Topo supongo que les pasará igual con el tema voz, mi voz tampoco le cuadrará a todo el mundo o simplemente transmitirá mucha tristeza, pero vamos que no es el trasfondo ni la intención, ni nada.

7.Volviendo al disco, a Esperanza, me da la sensación de que los singles que salieron a modo de adelanto, Arena y Romero y Chet Baker tienen un aire totalmente distinto a las otras siete canciones, éstas son más tarareables, más luminosas, ¿es esa la razón por la que salieron como adelanto o no tiene nada que ver?

No, la verdad es que hay muchas claves sobre el tema musical o discográfico que no domino y que no me motivan demasiado, una de ellas es por ejemplo sacar un single, a mí me preguntan y yo digo,  ¡saca la que te dé la gana!, no creo que vaya a vender millones de discos o que vaya a ser número uno en ningún sitio, así que sacaron Chet Baker junto con Arena y Romero. Sobre el otro aspecto, sí, hay dos partes bastante diferenciadas en Esperanza, quizás porque una se grabó de una manera y la otra la grabé yo solo, pero sí, quizá sean las dos canciones que rompan con todo, incluso con lo que ha sido ha sido el pasado sobre todo por el tema de meter vientos que le da un aire más Soul a Chet Baker. Del lado de Arena y Romero pues bueno, quizá sea otra canción llamativa por el tema orquestación y producción. Así que yo creo que en el disco, incluso habiendo dos partes de las cuales una es quizá más calmada, más desnuda y otra más vestida por llamarlo de alguna manera, creo que todo mantiene una unidad, no es una cosa que escuches  y digas ¡hostia, no se parecen en nada las canciones!, de ese modo hay pequeños picos que puede ser que hayan coincidido con los singles, pero ya te digo que no es algo premeditado ni pensado.

8.En bastantes canciones haces mención al tema alcohol, véase Arena y Romero o incluso Otras Vidas de Mcenroe por poner un ejemplo. Cuando haces referencia al alcohol en las composiciones, ¿es debido a que se compone mejor con una copa de más o de resaca? Quizá no entienda del todo el simbolismo que tú le das al alcohol…

Bueno, pues porque esas dos canciones que me comentas una parte importante es el alcohol. En el caso de Arena y Romero, trata sobre un tío al que no le van muy bien las cosas y generalmente cuando no te van muy bien las cosas pues le das al frasco…

Al anís sobre todo (risas)

Sí (Risas), le das un poco a eso o quizá el alcohol define mucho un momento, no sé, hay millones de canciones que hablan directamente sobre el alcohol, millones de canciones compuestas para el alcohol o hablando de borrachos. A lo otro que planteas, escribir borracho no es imposible, para mí desde luego no, aunque luego es una puta mierda cuando escuchas lo que has hecho al día siguiente (risas), pero vamos que en esta canción hablo del alcohol como un elemento más. En la de Otras Vidas hablo exactamente de los efectos del alcohol, pero vamos tampoco es un tema al que le demos mucha importancia, está presente en algunas canciones al igual que está presente en la vida cotidiana y en la juventud sobre todo.

 9.Ricardo, he visto que tienes una hija pequeña que ha aportado su grano de arena a todo el proyecto, a lo que supone y significa tu disco debut en solitario. Ha puesto su voz en algunas canciones, pero… ¿Lo hace porque le gustan las canciones o lo hace porque se lo pides tú?

Porque le riño si se niega (risas), a ver, yo se lo propuse porque la escucho cantar en el coche, me gusta mucho como canta, su voz, la sensibilidad que tiene cantando y se lo pedí simplemente. Ella no escucha este tipo de música, le gustan otras cosas pero bueno, yo le enseñé las canciones y me dijo en las que quería cantar y ya está, fue así de sencillo. No pienses que nadie le obligó ni nada parecido, eligió ella las canciones. Aunque sí que es cierto que escucha los discos y pese a que no es la música que le atrae ella la escucha, es una música que tiene que ser escuchada para que cale y a fuerza de escucharlas pues le acaban gustando, incluso tiene sus preferidas, pero ya te digo, no es lo que ella acostumbra a escuchar.

Joder, qué bonito tiene que ser eso, que una hija grabe contigo tus propias canciones y que eso quede retratado hasta el fin de los tiempos… 

Pues sí, sobre todo siento que tengo mucha suerte, no es solo que sea mi hija, sino que realmente me gusta mucho como canta. Confieso además, que siempre me ha gustado contar con voces femeninas, he cantado con Miren Iza (Tulsa), con Soledad Vélez y demás, así que queda patente que me llaman las voces femeninas.

10.Terciando un poco el tema, tu vía artística parece no agotarse, no te limitas a las canciones y tengo constancia de que escribiste una especie de poemarios, Extraña Forma de Vivir y Los Minúsculos Latidos ¿qué experiencias has sacado de todo eso?, ¿tienes pensamiento de desarrollar una carrera paralela por esa vía?

 No, la verdad es que escribía antes de ponerme con el tema de las canciones y demás. Extraña Forma de Vivir es un libro que edité yo mismo con una amiga que hacía las ilustraciones, fue una cosa que hicimos para nosotros realmente y a raíz de ahí apareció una editorial y fue la que me ha editado Los Minúsculos Latidos, pero lo que dices tú de plantearme una carrera como escritor no tiene mucho sentido para mí, no es una cosa que haga habitualmente, no se por donde va a salir porque no voy a dejar de hacerlo pero tampoco voy a dedicarme a ello. Lo que vaya surgiendo.

11.Ya no te robo más tiempo, esta es la última pregunta, ¿habrá Ricardo Lezón para rato?

La verdad, no tengo ni idea, yo funciono un poco a impulsos y ahora estoy haciendo muchas cosas, no me interesa saber lo que vendrá después. Yo tengo ganas de seguir en todo, me gusta mucho hacer canciones  y esa es la única razón de ser, lo hago porque me gusta. Yo seguiré hasta que piense que no tengo nada que decir o hasta que las canciones no me salgan o me aburra o me toque el Euromillón (risas).

Ricardo, muchísimas gracias por tu tiempo, por la entrevista, por haber hecho discos grandiosos, por tu contribución al mundo de la música y sinceramente espero que algún día tengas el reconocimiento que te mereces. De parte de todo el equipo Todoindie te mandamos un fuerte abrazo y te deseamos lo mejor en cualquier aspecto de tu vida artística o personal.

Muchas gracias a ti joder (risas), un abrazo grande y hasta otra.

Redacción: Javi Sierra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *