Home » ENTREVISTAS » Entrevista a Pau Vallvé

Entrevista a Pau Vallvé

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a Pau Vallvé

Entrevista a Pau Vallvé

El 20 de enero el nuevo disco de Pau Vallvé, salió a la luz. “Abisme, Cavall, Hivern, Primavera i Tornar” ya es el quinceavo de su discografía y el cuarto firmado bajo su nombre.

Banner-Tomavistas

El mismo día Pau nos dedicó parte de su tiempo para hablar del nuevo trabajo.

  • En tu disco hay una canción que canta… “Que vingui l’hivern, estem preparats” (que venga el invierno, estamos preparados)..¿ Estás seguro?

(risas) Bueno, esto es el momento de subidón, en el momento que te crees inmortal te salen decir cosas así…como  la misma canción dice…

  • Acaba de salir tu disco, ¿Cómo te sientes?

Pues como un niño pequeño…Hoy me preguntaban si después de 15 discos aún me hacía ilusión y tengo la sensación que cada álbum que saco es cómo el primero…

  • Antes de este gran día ya habías avanzado cinco temas, ¿Cómo los ha recibido el público?

Brutal. No me lo esperaba. Mi idea inicial era sacar el disco en noviembre, siempre los saco entonces…pero al ser disco doble es mucho más caro y da más trabajo…por logística tenia que sacarlo en enero…pero yo no podía estar en casa con él…así que decidí ir sacando temas para que cuando saliera el disco entero no diera tanta información de golpe.

  • Con respecto a tus anteriores discos, este tiene cambios muy notables. El primero que destacaría es que la acústica desaparece y da lugar a un sonido mucho más eléctrico.  ¿Por qué?

Ha sido algo muy natural. Ha tenido que ver  que mi sonido era muy acústico y yo ya  estaba cansado y aparte en el fin de gira del anterior trabajo, hice algún tema con eléctrica y me gustó. Pensé, aquí hay un sonido para explorar…

Aparte también pasa que des del 2006 había ido encadenando giras y de repente me he encontrado con el primer año después de diez en que no estaba girando. Y he encontrado a faltar los escenarios. Tenia ganas de volver a volcar mi energía en los directos. Supongo que por eso todo ha cogido esta forma.

  • También encuentro un cambio con respecto a las letras…son mucho más esperanzadoras, alegres…tus canciones eran mucho más tristes…¿ A que se debe este cambio?

Yo siempre he sido alegre, cachondo. Pero si miras mi discografía parece un tío que me quiera suicidar…Yo la guitarra la cogía cuando la necesitaba, cuando tenia un momento de bajón…al final sólo componía en esos momentos y aparte la estética melancólica me gusta…Un poco para romper con esto, decidí coger la guitarra cuando estaba feliz. Es todo un reto. Quería expresar mi bienestar pero sin que quedará cursi. Es mucho más difícil hablar sobre la alegría que la tristeza. La tristeza es fácil. Acordes menores, drama y épica. Lo feliz en seguida queda pop y cursi. Era un terreno por explorar.

  • Tu disco tiene 22 canciones. Es muy largo. ¿ A que es debido?

Yo siempre funciono igual. No sé inventarme historias, mis canciones son documentales de las cosas que me pasan. Tengo un Dropbox y allí voy colocando ideas. Cuando saco disco, abro esa carpeta y veo lo que he vivido. Esos dos años han pasado muchas cosas y era imposible resumirlo más. Es un itinerario. Menos no podía ser. Supongo que es por mi obsesión de que cada disco sea un fascículo de mi vida.

  • Este disco también ha sido autoeditado. ¿Cómo ha sido todo el proceso?

Con el anterior ya lo hice, probé a ver que pasaba sin tantos intermediarios. Mi música no es para grandes masas, entonces tenia dos opciones para que mis proyectos sobrevivieran. Elegí la opción de eliminar costes y poder seguir haciendo lo que me gusta. Era un reto y un riesgo. Pero salió bien. Y decidí hacer lo mismo con este disco.

En este lo he profesionalizado. He hecho que el disco exista legalmente, que esté todo más bien pensado para que no tenga tanto trabajo.

Implica cosas muy buenas pero también muy malas. Tienes que pagarlo todo, hacerlo todo, no hay dinero para nada. Desde que tengo las canciones he hecho absolutamente de todo: grabar, gestiones, web, notas de prensa…Pero es mi proyecto y tengo ganas de mimarlo porque sino no tiene mucho sentido.

  • ¿La grabación de donde se realiza?

En mi anterior disco fui a una masía. Esta vez lo he hecho todo en casa. Empecé en septiembre y en cinco semanas lo tenia todo listo.

  • Antes de sacar el disco ya tenias fechas cerradas para conciertos. 22 canciones. ¿Cómo vas a plantear los directos?

Pues ha sido un dilema.  Me dí cuenta que los discos los hago para mi, tal como lo siento y quiero pero los directos los planteo de una manera diferente.  Toco para la gente que viene a verme, para que lo pasen bien. Entonces escogeré canciones de este último disco y otras de mis anteriores. Y tenemos planteado unos conciertos muy cañeros. También es verdad que pienso en no hablar entre canción y canción porque cuando me pongo…

  • ¿Quién te va a acompañar en los conciertos?

En cada disco que saco cambio la banda, es una norma que tengo. De momento, en la gira planteada hasta el verano me van a acompañar Victor Garcia a la batería,  Valen Nieto será teclado, guitarrista y coro y  Dario Vueltas, de Inspira, al bajo.

Primeras fechas de la gira:

tarjeta_regalo_ticketea

-10 de febrero – Auditori de l’Ateneu, Banyoles

-26 de febrero – Jazz Cava, Vic

-12 de marzo – Nova Jazz Cava, Terrasa

-15 de marzo – Vagón de Lujo, Zaragoza

-16 de marzo – Costello Club, Madrid

-26 de marzo – Café del Teatre, Lleida

-8 de abril – Lo Submarino, Reus

-21 de abril – El Sielu, Manresa

-27 de abril – Sala Apolo, Barcelona

-12 de mayo – Teatre Principal, Sabadell

-20 de mayo – Las Naves, Valecia

Redacción: Anna Castro C.

 

 

 

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *