Home » ENTREVISTAS » Entrevista a León Benavente

Entrevista a León Benavente

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a León Benavente

Entrevista a León Benavente

“Con León Benavente siempre ha habido una intención de cuestionarse sobre muchas de las cosas que pasan y de tener una voz crítica. “

Banner-Tomavistas

El próximo jueves día 16 de febrero, León Benavente deleitará a los barceloneses con el directo que tanto  da que hablar. Unos días antes, Abraham Boba y César Verdú nos ofrecieron parte de su tiempo para hablar de su segundo largo y su trayectoria.

Ya con vuestro primer largo alcanzasteis un nivel alto de popularidad. Después de tantos meses después del lanzamiento de “2”, ¿Cómo creéis que ha sido la acogida del público?

 César: La verdad es que el primer disco con el tiempo fue a más. Y ahora mismo mucho más que cuando empezamos. Al principio tuvo mucha repercusión pero fue en un circuito bastante underground. Ahora con el segundo disco ya se ha expuesto a unos medios mucho más comerciales y eso arrastra que el primer disco se haya puesto en el mismo nivel. Lo llevamos bien, agradecidos porque eso repercute en lo que más nos importa que son los conciertos y que las canciones funcionen y que el grupo funcione al nivel que estamos.

-De todas maneras, ya con el primero tuvisteis notoriedad. En el momento que decidisteis crear el proyecto,  ¿Os esperabais esto?

 Abraham: No, creo que es imposible. Seriamos adivinos! Lo único que pensamos es en probarlo, porque en el fondo nos conocíamos de hacía años. Lo primero fue ver si teníamos material lo suficientemente interesante y luego empezar a tocar y ver si había química para formar una banda. Queríamos que funcionara, claro. Llevamos mucho en esto, habíamos empezado muchos proyectos que habían sido más o menos interesantes pero que no habían llegado a demasiado público…Pues piensas en que “ojalá podamos tocar juntos y podamos hacer muchos conciertos”. No nos lo esperábamos. Cada día hay una sorpresa nueva y ahora es un buen camino.

-Hay muchísimos grupos que tienen material interesante y de calidad y no consiguen avanzar. Os habéis planteado…¿Por qué nuestra banda y otras no?

Abraham: Yo nunca me había preguntado eso. ( risas).

César: Nosotros venimos de eso, de esa escena de grupos que hacen algo de calidad pero que no dan muchos conciertos. No sabemos la fórmula. Les podía haber pasado a otros. Creo que es un poco la lotería que te toque.

-Cómo músicos que lleváis tanto tiempo en activo, ¿Qué opináis del cambio del consumo de la música? Hace veinte años comprabas un CD y lo escuchabas pero ahora todo es más efímero, si no te gusta, cambias la playlist.. Entonces, ¿Las bandas como se adaptan a este salto?

César: Nosotros no nos lo planteamos en esos términos de ahora en absoluto. Siempre que encaramos en hacer un disco, sin ser conceptuales, los hemos concebido como uno. Tampoco somos un grupo de hacer canciones por separado, aunque todas las canciones tengan la misma importancia. No somos de hacer singles. Quizá es un poco vieja escuela pero es lo que a nosotros nos sirve para saber donde queremos llegar.

-A los músicos, más bien en vuestro caso. ¿Os salvan los directos?

Abraham: En la carrera de León Benavente son muy importantes los directos, es lo que nos ha llevado donde estamos. Lo notamos en el primer Sonorama que hicimos, que sentimos la sensación que la propuesta del directo era fundamental para la banda. Si es cierto que después de tantos años tocando, sabes que no solo tienes que sacar un buen disco, sino que tiene que ir acompañado de una buena puesta en escena.

Sobre el tema de los directos, ¿Cómo os los planteáis en los festivales?

César: Los festivales es una cosa que tenemos bastante clara. Al final se resume en que tu vas a un festival en el cual la gente paga para no verte a ti solamente…

tarjeta_regalo_ticketea

Te limitan el tiempo y bueno, tienes que dar lo mejor de ti y llevar un espectáculo solvente para esa propuesta. Para nosotros es super importante la gira de salas. Claro que disfrutamos de los festivales, pero disfrutamos más con la gira. En las salas puedes hacer un repertorio más largo, es todo mucho más tranquilo, a la hora de preparar el show, de darte cuenta que es fundamental para nosotros. Es el baremo que te sitúa en que punto te encuentras, si la banda funciona. En el festival la parte positiva es que gente que no te ha visto en salas o no te conocía pues puedes conquistarla….

-El próximo jueves tocáis en Barcelona a través del GuitarBCN. ¿Es diferente vuestra acogida según en que zonas del país tocáis?

César: A nosotros nos sorprende un poco porque al final cuando tocas tanto y en tantas provincias pues hay zonas más difíciles. En Cataluña no nos va mal, de momento según las ventas seguramente haremos sold out, aunque tampoco hemos visitado tanto Cataluña como hemos tocado en Madrid.

-Volviendo a vuestro segundo largo; En la primera escucha se hizo más evidente que sonaban muchos más sintetizadores. ¿Este cambio fue premeditado o fue surgiendo?

César: Es un tema de producción. Sigue habiendo la misma guitarra eléctrica aunque está procesada de otra manera. Estás empleando el mismo instrumento pero le das un sonido diferente.

-Vuestras letras podrían tratarse de himnos generacionales. Muchas son realmente críticas e incisivas. ¿Qué queréis transmitir con ellas?

Abraham: Queremos hablar de lo que nos pasa y lo que vivimos. Eso acaba generando los temas de las canciones. Si fuésemos fans de la ciencia ficción estaríamos escribiendo sobre otros mundos…pero desde el principio con León Benavente siempre ha habido una intención de cuestionarse sobre muchas de las cosas que pasan y de tener una voz crítica.  Los cuatro tenemos punto de vista comunes.

-A pesar de estar en plena gira, ¿Pensáis ya en más allá? ¿Habrá tercer disco de León Benavente?

César: Ahora vamos a sacar un EP que saldrá en marzo y vamos a continuar con la gira hasta final de año.En principio luego empezamos con Nacho. Durante los próximos dos años supongo que iremos haciendo cosas para el tercer disco.

-En el concierto de Barcelona, ¿Podremos escuchar algo de este nuevo EP?

Abraham: No. No habrá salido a la calle y tampoco tiene mucho sentido. No nos gusta anticipar las canciones. Lo soltamos todo. Luego si que vamos a hacer un videoclip de una canción en concreto pero no con la intención que sea “single”.

Redacción: Anna Castro C.

 

 

 

 

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *