Home » ENTREVISTAS » Entrevista a José Luis Zagazeta fundador de Soundie

Entrevista a José Luis Zagazeta fundador de Soundie

0
Shares
Pinterest Google+

Entrevista a José Luis Zagazeta director de Soundie

Entrevista a José Luis Zagazeta fundador de Soundie Music Videos Awards

Este fin de semana aterriza en Barcelona la segunda edición del Soundie Music Videos Awards. Dos días en los que profesionales, aficionados y curiosos podrán disfrutar de videoclips y actuaciones musicales. Su fundador, José Luis Zagazeta, nos dedicó un tiempo para explicarnos más profundamente el festival y adentrarnos un poco en el mundo del videoclip.

1.¿Con qué objetivo surge Soundie?

Surge de la constatación de la inexistencia de un evento de calado a nivel nacional, dedicado al videoclip, precisamente en un tiempo en que el videoclip ha recobrado una importancia vital como huella identitaria de un artista musical en plena era “Internet y redes sociales”

El objetivo mayor es el de poner foco a la creatividad que subyace en este género audiovisual, potenciar esa creatividad sobre todo entre los actores nóveles y sector discográfico independiente y dar nacimiento a un mercado que potencie el negocio, la innovación y la creatividad alrededor del mismo.

2.¿Cuáles fueron los resultados e impresiones de la primera edición?

Como primera edición, hubo una respuesta bastante prometedora, dado que se presentaron 630 videoclips a concurso. El formato de intercalar videoclips con showcases gustó y podríamos decir que fue validada por el sector, dado que se han repetido colaboraciones para esta segunda edición.

3.¿Existia una necesidad de planificar este tipo de evento?

No necesariamente, realmente fue una casualidad constatar que no había ningún evento dedicado que premiase la creatividad de los videoclips cuando es un elemento audiovisual “hiper-consumido” en la red.

Siendo nosotros, en origen, distribuidores de contenidos digitales nos sentimos seducidos por la posibilidad de crear un evento a medida donde pudiésemos plantear un formato híbrido entre conciertos, videoclips y dotarla de un apartado profesional.

4.El videoclip siempre ha tenido una trascendencia importante en el mundo de la música. ¿En qué ha evolucionado? ¿Hay “pros” y “contras” de esta evolución?

No siempre tuvo tal trascendencia, se podría decir que a mediados de los 70s cobra vida esa importancia real como herramienta de comunicación comercial, con el videoclip del single Bohemian Rhapsody, de Queen, 1975, (BRUCE GOWERS) que logra posicionar la canción al nº 1 durante 11 semanas solamente a la segunda emisión del videoclip.

Antes de eso, prácticamente no tenía impacto alguno. Su primera edad de oro digamos que fue en los años 80 con la MTV, en los 90 se produce un declive y recientemente con las nuevas tecnologías ha vuelto a cobrar vida. Desde su origen podríamos decir que se ha evolucionado en todos los aspectos: técnicos, de filmación, Sociológico, económicos, narrativos, etc. En cada uno de ellos podemos encontrar argumentos positivos y negativos.

5.¿Que puede encontrar un profesional en Soundie?

En esta segunda edición, encontrará un panel profesional, ponencias, un taller de Video 360º, una sesión de networking y el cierre final de una gala de entrega de premios.

El panel versará sobre el nacimiento de una nueva cultura en las plataformas digitales dirigida al género “trap” con la participación de destacados actores y representación del canal VEVO, en la figura de Ramón Pascual (Head of Spain at VEVO), Kokos Ackee, joven realizador del barcelonés Polígono Canyelles que con sus técnicas de guerrilla está rompiendo esquemas en el mundo audiovisual alternativo, Alicia Álvarez Vaquero (Periodista e Investigadora) Dra. en Narrativa Audiovisual y periodista musical, co-directora del documental “BCN, ¿Sello discográfico?” estrenado en el IN-EDIT de la edición 2014, y el artista Damed Squad, quizás uno de los artistas del género con mayor proyección internacional en lo que a Trap Music se refiere.

La sesión de networking que en esta primera edición estará atendida por: Realizadores y/o productoras audiovisuales, Artistas, Sellos discográficos y Estudiantes (realización, video, dirección cinematográfica, etc.) Todos ellos tienen sinergias y necesidades entre ellos. Los realizadores o productoras buscan artistas para desarrollar su próximo proyecto, los artistas buscan realizadores para hacer sus videoclips y los estudiantes buscan participar y aportar carga de trabajo en estas producciones.

6.Y un visitante ¿que actividades encontrará para asistir?

Dos jornadas dedicadas a revisar las últimas tendencias en videoclips y lo más representativo en la producción del género a nivel nacional, internacional y catalán, donde planteamos una hibridación de formatos que entremezclan videoclips, conciertos musicales de pequeño formato, charlas, mesas de debate, instalaciones, formación y el cierre final de una gala de entrega de premios. Showcases de: Amparanoia, Enric Montefusco, Xarim Aresté, Sweet Life Society, Ultraplayback, Damed Squad, y Dj Delafé.

7.A nivel nacional, ¿Opinas que hay un nivel alto en la producción y realización de videoclips?

Podemos decir que últimamente contamos con algunas productoras con gran prestigio muy reclamadas por artistas de relevancia internacional y creo que hay mucha creatividad y potencial, pero es necesario darle contexto y forma dado que carecemos de datos relevantes que nos ayuden a entender bien qué posición ocupamos en el mapa competitivo internacional, lo que sí sabemos es que consumimos mucho de lo que viene de fuera y no somos precisamente un modelo de exportación en este momento, aunque deberíamos jugar un papel más predominante.

8.Soundie organiza un concurso de videoclips. ¿A día de hoy es alta la participación?

En esta segunda edición se han presentado 824 piezas audiovisuales a concurso, con una participación de piezas a nivel internacional mucho mayor que la primera edición. Para nosotros es un avance significativo, a sabiendas que aún estamos en fase embrionaria del proyecto, pero ello no oculta nuestra ambición y lo que sí tenemos claro es que visualizamos Soundie en el futuro como una cita inexcusable dentro del calendario internacional de eventos de este tipo.

Gracias por vuestro tiempo. A nuestros lectores, recordarles que pueden conseguir una entrada doble a través de nuestro sorteo en Instagram.

Redacción: Anna Castro C.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *